Política Internacional

Escándalo por revelación de encuentro secreto entre Putin y Trump

No hubo traductores ni personal encargado de tomar notas por parte de Estados Unidos, tan solo un traductor ruso
miércoles, 30 de enero de 2019 · 15:29

Salta (Redacción)- Otro encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin, desconocido por el público estadounidense, ha causado un gran revuelo en altas esferas de Washington y los ciudadanos en general. 

Según el diario británico Financial Times, los presidentes de EE. UU. y Rusia conversaron por varios minutos al final de una velada en el marco del G20 en Buenos Aires, el pasado noviembre. En el encuentro no hubo traductores ni personal encargado de tomar notas por parte de Estados Unidos, para tener un registro del diálogo entre los mandatarios. Así informó el diario nacional El Intransigente

La conversación entre Putin y Trump se llevó a cabo en el Teatro Colón de Buenos Aires, mientras los otros líderes del mundo salían del evento, con sus esposas. Trump estaba acompañado de su esposa Melania, y Putin de un traductor.  Los cuatro se sentaron en una mesa y fueron de los últimos en salir. 

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el encuentro fue "informal" e igual a otros que sostuvo el presidente con algunos de los líderes presentes en el G20.  

Sin embargo, explica el Financial Times, varios oficiales del gobierno ruso dijeron que los presidentes hablaron de asuntos de política exterior como los incidentes del Mar de Azov y el conflicto en Siria, así como la fecha para una nueva cumbre.

La molestia en Washington se ha incrementado, porque aunque la Casa Blanca había informado de un encuentro "informal", se reservaron que Trump no estaba con ningún miembro oficial de su equipo en ese momento.

Y no es la primera vez que ocurre. En el G20 del 2017 en Alemania, el presidente de EE. UU. había abandonado su puesto en una mesa, para sentarse al lado de Putin, con la sola presencia de un traductor ruso.