espacio exterior

Las primeras e impactantes imágenes del alunizaje de la sonda espacial china

El vehículo no tripulado mide 1,5 metros de largo y aproximadamente un metro de ancho y alto
jueves, 03 de enero de 2019 · 12:37

BUENOS AIRES (El Intransigente) - La sonda Chang'e-4 alunizó hoy "con éxito" sobre la cara oculta de la Luna. Lo anunció la prensa china. La misión, iniciada el 7 de diciembre, logró por primera vez llegar al área inexplorada del satélite terrestre. Las ambiciones aeroespaciales de China se profundizaron así en el 50 aniversario de la histórica llegaba a Luna del Apolo 11 que llevó al estadounidense Neil Armstrong en ser el primer hombre en pisar suelo lunar.

El alunizaje fue oficializado por la Administración Espacial nacional China. Según el organismo, las operaciones fueron completadas con la asistencia del satélite Queqiao, con la cual la sonda "envió por primera vez en absoluto fotografías de cerca de la cara oculta de la Luna", abriendo un nuevo capítulo de las exploraciones espaciales.


El vehículo no tripulado mide 1,5 metros de largo y aproximadamente un metro de ancho y alto, con dos paneles solares plegables y seis ruedas. China anunció en 2015 sus intenciones de enviar un rover al lado oscuro de la Luna. En mayo de este año, lanzó un satélite de retransmisión para establecer un enlace de comunicación entre la Tierra y la sonda lunar planificada.

Las ambiciones espaciales de China

China llegó tarde a la carrera espacial: no envió su primer satélite al espacio hasta 1970, después de que Estados Unidos pusiera al primer hombre en la Luna. Pero en las décadas posteriores Beijing ha inyectado miles de millones de dólares y otros recursos en investigación y capacitación.

Mientras que la NASA, que tiene prohibido por el Congreso de Estados Unidos trabajar con China debido a preocupaciones de seguridad nacional, se ha enfrentado a años de restricciones presupuestarias, el país asiático apunta cada vez más a ser dueña de la carrera espacial en la próxima década.

Beijing planea lanzar su primera sonda a Marte alrededor de 2020 para llevar a cabo la exploración orbital y móvil, seguida de una segunda misión que incluiría la recolección de muestras de la superficie del planeta rojo.

Según Wu Yanhua, subjefe de la agencia espacial nacional de China, el país también está estudiando la posibilidad de enviar un hombre a la Luna, y también tiene planes de enviar sondas a Júpiter y sus lunas.

China también planea tener una estación espacial permanente totalmente operativa para el año 2022, casi al mismo tiempo que se espera que la financiación de la Estación Espacial Internacional finalice.

Si bien Beijing tiene cuidado al subrayar sus "motivos pacíficos" para explorar el espacio, Estados Unidos ve a China, junto con Rusia, como una amenaza potencial, lo que llevó al presidente Donald Trump a pedir el establecimiento de un "ejército espacial" para 2020.

En un discurso en el Pentágono en diciembre, el vicepresidente Mike Pence acusó a China y Rusia de desarrollar tecnologías y armas para atacar satélites estadounidenses y "trabajar para traer nuevas armas de guerra al espacio mismo".