Venezuela

Estados Unidos y una alerta a sus ciudadanos

'Los crímenes violentos, como homicidios, asalto a mano armada, secuestros, robo de autos, son muy comunes'
martes, 29 de enero de 2019 · 17:44

Salta (Redacción)-  El Departamento de Estado de EE. UU.previno el martes a sus ciudadanos de viajar a Venezuela, debido a la delicada situación política, el crimen y la débil infraestructura sanitaria de ese país. Además, avisaron del posible arresto de ciudadanos americanos de forma arbitraria, debido a las relaciones actuales con el régimen de Maduro. 

El Departamento elevó a 4 el nivel de peligro, con una alerta de "No viajar". Informan que el gobierno evacuó a las familias y gran parte del personal de EE. UU. en ese país. Así informó el diario nacional El Intransigente

"Los crímenes violentos, como homicidios, asalto a mano armada, secuestros, robo de autos, son muy comunes", dice una declaración en la página de viajes del Departamento. 

"Las manifestaciones y mítines políticos ocurren generalmente con muy poco tiempo de aviso. Las manifestaciones provocan una fuerte respuesta policíaca, que incluye el uso de gases lacrimógenos, spray pimienta, cañones de agua y balas de goma, contra los participantes. A veces terminan en vandalismo y saqueos", prosigue la declaración. 

Además, describen la precaria situación general del país, avisando de los apagones eléctricos, la falta de alimentos, agua y medicinas. También señalan que el acceso consular a los presos estadounidenses que también tienen nacionalidad venezolana está severamente restringido por el gobierno de Venezuela. 

La decisión se da después de que el presidente Donald Trump desconociera el nuevo mandato de Nicolás Maduro, reconociera a Juan Guaidó como presidente interino, e impusiera una fuerte tanda de sanciones económicas al régimen, quitándole el control de sus activos y cuentas en los Estados Unidos.