Venezuela

Maduro patrulló la costa venezolana

Ante un eventual conflicto armado, el cuestionado mandatario ''ejercitó'' junto a militares
lunes, 28 de enero de 2019 · 17:31

Salta (Redacción)- El cada vez más cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arranca una semana en la que no faltarán manifestaciones en su contra. Además, deberá encarar el ultimátum lanzado este fin de semana por varios países europeos: Francia, Alemania, España, Reino Unido, Holanda y Portugal le dieron plazo hasta el próximo domingo para que convoque a comicios. De lo contrario reconocerían a Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, como mandatario interino del país caribeño. Mientras tanto, el bolivariano se ocupa de "ejercitar" con militares ante una un eventual conflicto armado

En entrevista con la cadena televisiva turca CNN Turk, Maduro insistió que Venezuela afronta un golpe de Estado en marcha orquestado por los Estados Unidos. Con la mira puesta en un posible conflicto de tipo armado, el mandatario realizó lo que podría denominarse un "show". A través de su cuenta personal en la red social Twitter compartió un video en el que se lo ve patrullando la costa venezolana en un tanque anfibio. Así informó el diario nacional El Intransigente

"Patrullamos las costas de Puerto Cabello en los tanques anfibios, dispuestos para la defensa de nuestra patria", lanzó junto a la mencionada filmación. "La Armada Bolivariana, siempre lista para defender nuestros mares con profesionalismo y patriotismo. ¡Los felicito muchachos y muchachas!", publicó por medio de otro tuit. 

No fue todo. El chavista además corrió junto a militares y también fue registrado por una cámara. "Junto al Estado Mayor Superior, y los hombres y mujeres de nuestra gloriosa y digna #FANB, nos preparamos para la defensa integral de la Patria. ¡Rumbo al Bicentenario de Angostura!", enfatizó Maduro, cuya administración devaluó hoy 34,83 por ciento la moneda local equiparando el tipo de cambio al del "dólar negro", algo que le urgían los especialistas para enfrentar la grave crisis económica.

En medio de la crisis política y humanitaria que azota a Venezuela, el Papa Francisco -a bordo del avión que lo condujo de Panamá a Roma- expresó este lunes temor a "derramamiento de sangre" en ese país. Mientras tanto, el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, apuesta por quebrar el apoyo de la Fuerza Armada a Nicolás Maduro. 

Sin embargo, el mandatario confía en la "unidad" y "lealtad absoluta e incondicional" que le ha profesado la cúpula militar. "Este señor que se autoproclamó no tiene ningún control sobre militares", subrayó esta mañana  el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. "Aquí no hay traidores, hay vencedores. La Fuerza Armada está clara", dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, al encabezar hoy una marcha de soldados en el complejo militar Fuerte Tiuna.

Importante resulta señalar que la Fuerza Armada muestra ciertamente fisuras. Fue este sábado cuando el agregado de Defensa en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro y pidió a los militares respaldar a Guaidó. Además, hace una semana 27 militares fueron detenidos tras sublevarse contra el Gobierno del presidente chavista.