Propuesta

Proponen recaudar fondos para que América Latina evite la invasión de EE.UU. a Venezuela

Rafael Correa criticó el respaldo de 11 países latinoamericanos a la proclamación de Juan Guaidó
sábado, 26 de enero de 2019 · 11:30

Salta (Redacción)- ''El mundo tiene que reaccionar", pronunció el expresidente de Ecuador, Rafael Correa,
al expresar su respaldo a Nicolás Maduro, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Durante una entrevista con el canal Russia Today (RT), desde Bélgica hizo un llamado para que tanto el bloque europeo como Rusia y China alcen la voz en contra de la política adoptada por Estados Unidos. Así informó el diario nacional El Intransigente

Es que luego de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunciara que se destinarán 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, se generó mucha controversia. En ese marco, Correa se expresó: "¿Va a destinar 20 millones de ayuda humanitaria para Venezuela? Entre los patriotas de América Latina recogemos USD 40 millones, se los damos y que nos dejen en paz, que no molesten, que no intervengan", dijo.

"Las relaciones diplomáticas ya eran duras. Ahora van a ser durísimas porque es una intervención sin nombre, vergonzosa, un entreguismo al imperialismo, a la influencia del norte", añadió, y sumó: "yo no tengo nada contra Estados Unidos. Estudié allá y quiero mucho al pueblo norteamericano, pero es indudable el imperialismo que ha existido con nuestra América".

En el diálogo con el canal ruso, el exmandatario objetó el respaldo que la mayoría de países de América Latina, han ofrecido a Guaidó. "Lo que está sucediendo es algo insólito", sentenció.
"Dejando de lado toda Constitución, toda ley, todo procedimiento, se autoproclama presidente interino, algo que no existe en la Constitución de Venezuela, y lo reconocen 11 países latinoamericanos y el propio Estados Unidos, que desde antes que se proclamara como Presidente ya anunciaba (un) intento de golpe de Estado", indicó Correa. A su modo de ver, se estaría sembrando un "precedente" en la región y el mundo. "Mañana no le gusta a Estados Unidos un gobierno, democrático o no democrático, e induce a que se autoproclame un presidente interino", agregó.

Por último,parafraseó a Fidel Castro, diciendo que "la OEA es el ministerio de las colonias", refiriéndose al reconocimiento 11 países de América Latina al mandato de Guaidó. El exmandatario ecuatoriano criticó que "América Latina, en lugar de rebelarse, como sucedió en la última década, van como borreguitos a que les pongan el collar y la campana".