Francia

Nueva manifestación de los chalecos amarillos

Con el objetivo de superar la crisis, el Ejecutivo francés impulsa un gran debate nacional, que se extenderá hasta el 15 de marzo
sábado, 26 de enero de 2019 · 13:25

Salta (Redacción)-  Los chalecos amarillos se manifiestan en Francia por undécimo sábado consecutivo, contra las reformas económicas de Emmanuel Macron y el costoso nivel de vida. Durante las últimas dos semanas, se estima que cerca de 84 mil ciudadanos franceses se plegaron a las manifestaciones.

En esta oportunidad, sólo en París, se detectaron un total de cuatro movilizaciones simultáneas y, por primera vez desde el inicio del movimiento contestatario a mediados de noviembre, una “Noche Amarilla”, encuentro organizado en la Plaza de la República a partir de las 17.00. Así informó el diario nacional El Intransigente

Esta nueva protesta fue convocada por medio de las redes sociales, misma vía por medio de la cual se señaló que “no será violento ni amenazante, sino ciudadano y pacífico”. Dicha manifestación continuará hasta el 15 de marzo, cuando finalice el debate impulsado por el Ejecutivo para encontrar una salida a la crisis.

Además, también por primera vez, las fuerzas del orden dotadas con pistolas de pelotas de goma van equipadas con cámaras para grabar sus intervenciones, una medida decidida por el ministro del Interior, Christophe Castaner, para que haya más transparencia en el uso de esa arma, a la que se recrimina haber herido a manifestantes en el pasado.

Los chalecos amarillos se manifiestan en contra del aumento de los salarios y de las pensiones, el mantenimiento de los servicios públicos de proximidad, el restablecimiento del Impuesto Sobre la Fortuna (ISF), que afecta a los más ricos del país, y el referendo de iniciativa ciudadana.