Venezuela

España apoyó las elecciones "libres y garantizadas" en Venezuela, pero aún no reconoció a Guaidó

Según fuentes del gobierno español, la postura del presidente está relacionada con mantener la unidad europea
sábado, 26 de enero de 2019 · 12:36

Salta (Redacción)-  Tras la crisis en Venezuela, el presidente español, Pedro Sánchez, se comunicó con el autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó. Si bien consideró necesaria la realización de elecciones “libres y garantizadas”, no reconoció aún formalmente el cargo del opositor.

De esta manera, Sánchez se reunió con los presidentes de Colombia, Iván Duque, Costa Rica, Carlos Álvaro Quesada, y Ecuador, Lenin Moreno, para analizar la situación en Venezuela, en el marco del Foro de Davos. Sin embargo todavía no se ha manifestado públicamente sobre los hechos del miércoles, aunque ya dialogó con Guaidó, según reveló el líder opositor. Así informó el diario nacional El Intransigente.

En la llamada, de 10 minutos, Sánchez le preguntó por sus planteamientos y le trasladó el apoyo de la UE a la asamblea nacional venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible". Además, le expresó que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis.

Asimismo, según fuentes del gobierno español, la postura de Sánchez está relacionada a mantener la unidad europea en cuanto a las expresiones de reconocimiento a Guaidó.

 El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró este jueves que "en este momento, lo importante es conducir a unas elecciones", aunque no dejó en claro si es que el gobierno socialista reconoce al líder opositor como presidente, en reemplazo de Maduro.

“Que sean democráticas, justas, libres y garantizadas hay que ver cómo se organizan. Tenemos que prevenir que la situación empeore. Esto indudablemente demanda un proceso de intervención (de la Unión Europea) para garantizar que la única salida, que son las elecciones", agregó el canciller.

En este sentido, el ministro español subrayó que la UE "tiene una posición común firme y clara en la exigencia de unas elecciones que hasta ahora Maduro no quería". En tanto, Madrid firmó el pronunciamiento de la UE en apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela.