Iglesia

El Papa Francisco y un memorable discurso desde Panamá

El Sumo Pontífice hizo una fuerte reflexión en una visita a un centro de reclusión de menores
sábado, 26 de enero de 2019 · 12:21

Salta (Redacción)-  Durante una visita a un centro de reclusión de menores en Panamá, el papa Francisco hizo una fuerte crítica a los "muros invisibles" que dividen a la sociedad entre "buenos y malos" en todos los países del mundo.

Sus palabras resonaron aún más justo cuando miles de centroamericanos castigados por la violencia y la falta de oportunidades desafían la voluntad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de levantar un muro en la frontera con México para detener de la peor manera la inmigración ilegal. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

Visiblemente emocionado, el Santo Padre escuchó el testimonio de Luis, quien le confesó su sueño de ser un chef internacional una vez que culmine de pagar su pena por un delito no especificado. "No hay palabras para describir la libertad que siento en este momento", le comentó el muchacho, detenido desde el 2016.

El Sumo Pontífice, quien arribó este miércoles a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud, reprochó en su discurso los "rótulos y estigmas" y la "cultura del adjetivo" que descalifica de una "vez para siempre". "Rótulos que, en definitiva, lo único que logran es dividir: acá están los buenos y allá están los malos", enfatizó.

"Esa actitud contamina todo porque levanta un muro invisible que hace creer que marginando, separando o aislando se resuelven mágicamente todos los problemas", argumentó el Obispo de Roma ante la atenta mirada de los reclusos.

Y concluyó: "Y cuando una sociedad o comunidad se permite esto y lo único que hace es cuchichear y murmurar, entra en un círculo vicioso de divisiones, reproches y condenas; entra en una actitud social de marginación, exclusión y de (...) confrontación".