España

¿Como fue el operativo para rescatar a Julen?

Finalmente, tras más de una semana de excavaciones, el niño que cayó a un pozo en Málaga fue encontrado sin vida
sábado, 26 de enero de 2019 · 13:39

Salta (Redacción)- Tras un trabajo exhaustivo de más de una semana, el hallazgo de Julen, el niño español que cayó a un pozo en Málaga, no tuvo un final feliz. Una vez que los equipos de rescate consiguieron acceder al punto del pozo donde se buscaba al niño, se lo localizó sin vida.

Así, las primeras hipótesis sobre la caída del niño plantean que sufrió una “caída libre” hasta los 71 metros y que un desprendimiento de tierra habría provocado el tapón sobre el nene que tanto dificultaba dar con él. Así informó el diario nacional El Intransigente

“La posición del cuerpo hace pensar que sufrió una caída libre hasta la cota de 71 metros”, manifestó en una conferencia de prensa el delegado del Gobierno español en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, responsable del operativo.

De esta manera, si bien Celis afirmó que aún no hay “certezas” respecto de la caída del niño, se presume que le pudo haber caído tierra encima, lo que provocó un tapón sobre Julen, provocado por la misma caída, por el roce con los bordes del orificio de 20 centímetros de diámetro.

Además, el funcionario respondió acerca de las dudas respecto de una posible “bolsa de oxígeno” que podrían haberle pasado al niño para que pueda respirar. “El aire que podía existir es el que había entre sus pies y la cabeza, ya que Julen se topó con tierra”, fueron las palabras de Celis.

Así, con respecto al rescate, el delegado afirmó que hicieron todo lo humana y técnicamente posible, pero parecía que “la montaña se defendía”. En tanto, aseguró que esta fue una misión “colosal” que llevó a todos a trabajar en conjunto de la manera más eficaz posible, lo que sentará un precedente para actuaciones futuras.

En este sentido, Celis hizo un llamado público y dijo: “Todo aquel que haya realizado un pozo ilegal, todavía está a tiempo de sellarlo”.