Venezuela

Juan Guaidó convocó a una "gran movilización" y Maduro le respondió

El autoproclamado mandatario interino afirmó que ''hay gente en la calle para rato'', y adelantó que la nueva medida se realizará la semana próxima
viernes, 25 de enero de 2019 · 17:07

Salta (Redacción)- El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, convocó esta tarde a una "gran movilización" para la próxima semana con el claro objetivo de exigir la salida del mandatario Nicolás Maduro. Así lo sostuvo en lo que fue su primera comparecencia pública desde que se juramentó hace dos días en medio de la fuerte crisis política y social que sufre el país caribeño. "No voy a abandonar el cargo", respondió escasos minutos luego Maduro.

"Los que creen que nos desinflamos, se van a quedar con las ganas, porque aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un Gobierno de transición y elecciones libres", dijo este viernes Guaidó en plaza de Chacao, en el este de Caracas. Acto seguido, indicó que la fecha de la venidera movilización será precisada este domingo. Así informó el diario nacional El Intransigente

"Queremos que haya elecciones libres", insistió el mandatario interino. La respuesta de Maduro fue casi en paralelo: "No voy a abandonar el cargo". Sin embargo el chavista sostuvo que está dispuesto a reunirse con Juan Guaidó y reiteró su disposición al diálogo nacional aunque "sin condiciones". "Soy un demócrata", afirmó para luego insistir en que en su país se está llevando a cabo "un golpe de Estado de la derecha venezolana".

"Al presidente lo elige el pueblo con voto soberano", remarcó al tiempo que apuntó contra el presidente norteamericano: "¡Estados Unidos es muchísimo más que Donald Trump!". Y siguió: "No soy anti Estados Unidos, soy antiimperialista (...) Es indefendible el colonialismo, aunque todavía hay colonias como Puerto Rico". "Trump es pasajero en los Estados Unidos", enfatizó. 

"Quiero a los Estados Unidos, yo he roto relaciones con el gobierno de Donald Trump, no con los Estados Unidos, que es muchísimo más que Trump", reiteró al tiempo que dijo: "Nos gustaría que los Estados Unidos evolucionara a un tipo de potencia como China". Consultado sobre la postura tomada por el mandatario de Rusia, Maduro afirmó: "Vladimir Putin ratificó su apoyo a Venezuela, tenemos su respaldo".

Lo cierto es que Putin expresó ayer su "apoyo" a su homólogo venezolano durante una conversación telefónica, informó el Kremlin en un comunicado de prensa. Asimismo, recibió el respaldo de la cúpula militar venezolana, sostén de su Gobierno, intentando contrarrestar el creciente respaldo internacional al jefe parlamentario Juan Guaidó. 

Vladimir Putin manifestó este jueves su "apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela en las condiciones de agravamiento de una crisis política provocada desde el exterior", precisa el texto oficial publicado desde el Kremlin. Cualquier intervención extranjera "viola las normas fundamentales del derecho internacional", advirtió el mandatario ruso.