Análisis

"Venezuela es un país en la cornisa de una guerra civil"

Mientras el autoproclamado presidente Juan Guaidó busca apoyo internacional, a Nicolás Maduro se le hace cada vez más difícil mantenerse en pie
jueves, 24 de enero de 2019 · 15:25

Salta (Redacción)- Venezuela hoy tiene dos presidentes: uno es Nicolás Maduro que autodefinió su régimen como cívico militar, y Juan Guaidó, el autoproclamado mandatario venezolano, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. En tanto, este contexto político y social puede ser abrumador, es por ello que el analista político Claudio Fantini intentó aportar un poco de claridad al escenario venezolano.

“La realidad es que se han dado las condiciones para un conflicto de violencia absolutamente desenfrenada. Hay un país con dos poderes que se reconocen como tales y se apropian de una pretendida legitimidad. Cuando en un país hay dos gobiernos autoproclamados se está al borde de una guerra civil", remarcó, en diálogo con el programa radial conducido por Marcelo Longobardi. Así informó el diario nacional El Intransigente

Asimismo, consideró que lo que se están viendo “es un país en la cornisa de una guerra civil”. “Los pasos que se dieron ayer van en esa dirección. Cuando Juan Guaidó se declaraba presidente, quedaba ver cómo reaccionaba Nicolás Maduro. Su gesto podía ser dialogar o partir lanzas, que fue lo que hizo Maduro al describir que lo que hizo Guaidó era lo equivalente a Cardona en el 2002 contra Hugo Chávez”, remarcó.

“Lo acusó de sedición al líder opositor. Por estas horas es posible que Guaidó esté en la embajada colombiana en Caracas. Lo más alarmante y peligroso es que Maduro dio 72 horas para que Estados Unidos saque a sus diplomáticos del territorio venezolano; y desde Venezuela dijeron que no lo harán. Si los sacan a la fuerza, cómo responderá Estados Unidos”, se preguntó Fantini.

En tanto, opinó que “Donald Trump no descarta la carta militar entre las opciones” y dijo que eso “enciende una mecha más”. "El régimen de Maduro plantea cuestiones: renunció a la venta de petróleo a Estados Unidos. Hay dos poderes que se ponen en posición de batirse a duelo. Por eso vemos un país en la cornisa de una guerra civil. Resta ver de qué lado van a decantar las fuerzas armadas, y lo harán después de ir viendo quién tiene más posibilidades", afirmó.