Venezuela

"No podemos consentir un golpe de Estado como el que se está fraguando en Venezuela"

El secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales analizó el presente político y social de Venezuela
jueves, 24 de enero de 2019 · 14:23

Salta (Redacción)- El convulsionado presente que atraviesa Venezuela obliga a los analistas internacionales a realizar una profunda reflexión. En ese sentido, el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Pablo Gentili, advirtió que “esto tiene que ser entendido como un proceso”. 

Se plantea una usurpación del poder con Guaidó llegando a dirigir la Asamblea Nacional por la ausencia de candidatos a la presidencia de la Asamblea, se autoproclama presidente y genera la oportunidad para que se produzca un nuevo avasallamiento de la democracia en América Latina por parte de Estados Unidos, sorprendentemente con el apoyo de otros gobiernos latinoamericanos como Brasil, Argentina y Colombia”, indicó. Así informó el diario nacional El Intransigente

Y agregó: “Más allá de estar a favor o en contra de Maduro y de la revolución bolivariana, aquí hablamos de una maniobra ilegal dentro de la democracia. Guaidó llega al cargo de una asamblea fragmentada y dividida, destruida, y se autoproclama presidente recibiendo el apoyo de Estados Unidos y de otras naciones americanas. Es una aberración y tiene que estar fuera de toda discusión. No podemos consentir un golpe de Estado como el que se está fraguando”.

Además, consideró como una “barbaridad” que se permita “una posible intervención militar extranjera en un país soberano”. “No está en juego la defensa o no del gobierno de Maduro sino la democracia. Vemos una escalada progresiva y sistemática contra la institucionalidad democrática. Lo que ocurre en Venezuela es inaceptable, pero no es inaceptable que Maduro sea presidente”, sostuvo. 

“La oposición no se presentó porque sabía que iba a perder y ahora, con el apoyo extranjero del Grupo de Lima y el de Estados Unidos, desestabiliza políticamente. No estoy de acuerdo con la situación política y económica que vive Venezuela, pero esto no me lleva ni me debería llevar a apoyar un golpe de Estado”, remarcó.

En ese sentido, puso de ejemplo a nuestro país: “Mañana, con este mismo criterio, no me gusta la situación en Argentina con las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, y no por eso me mandaría un golpe de Estado. Cuando se pierde la democracia, el futuro está en juego. Estamos viviendo una ofensiva que cuestiona el Estado de derecho democrático. Lo que hoy se impone en Venezuela es el ‘sálvese quien pueda’”.