VENEZUELA

Muertes y detenciones en las protestas contra Nicolás Maduro

Cientos de miles de venezolanos salieron a la calle ayer para marchar contra el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro. Para ellos es un usurupador
jueves, 24 de enero de 2019 · 08:20

SALTA (Redacción) - En la tarde de ayer la oposición venezolana salió a las calles en todo el país en protesta de Nicolás Maduro, quien somete al país a una dictadura interminable y quien volvió a ser reelegido en los últimos comicios que fueron tildados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos países. Como consecuencia de esto al menos 13 personas murieron y 152 fueron detenidas en distintas ciudades de Venezuela. "Hasta las 7.40 pm (las 20.30 en la Argentina) se confirman 13 personas asesinadas en protestas; este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada", reportó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en Twitter.

Según consigna El Intransigente, en tanto, 109 personas fueron detenidas el martes y 152 en total desde el lunes, según el Foro Penal Venezolano (FPV). De acuerdo con el informe del OVCS, tres personas murieron en Caracas, tres en el estado Barinas, dos en Amazonas, dos en Bolívar, dos en Táchira y uno en Portuguesa. No obstante, otras fuentes citaron cantidades de víctimas fatales diferentes de las consignadas por el OVCS.

El diputado opositor al chavismo Freddy Superlano aseguró que solo en el municipio Bolívar del estado Barinas fueron asesinadas cuatro personas mientras protestaban contra el presidente Nicolás Maduro. A la vez, el Ministerio Público confirmó que un joven de 16 años, identificado como Alixon Pisani, murió de un tiro en Catia, un barrio de la capital. Según había anunciado el OVCS, Pisani fue baleado en una de las protestas realizadas anoche.

Hasta esta noche se se había divulgado un parte oficial sobre la cantidad de muertos y heridos durante las protestas, mientras medios de comunicación y fuentes alternativas publicaban informes con balances que no necesariamente coincidían. Por otra parte, el FPV computaba esta noche 109 detenidos ayer y 152 en total desde el lunes, según informó su director ejecutivo, Alfredo Romero, en Twitter.

El FPV detalló que fueron arrestadas 34 personas en el estado Monagas, 32 en Zulia, 18 en Bolívar, ocho en Caracas, seis en Aragua, tres en Táchira, dos en Anzoátegui, dos en Guárico, una en Falcón, una en Miranda, una en Lara y una en Yaracuy. A ellas deben sumarse nueve personas aprehendidas el lunes (todas en Caracas) y 34 el martes (13 en Nueva Esparta, 10 en Caracas, seis en Bolívar y cinco en Monagas).

Los manifestantes fueron convocados por la oposición y piden el derrocamiento de Maduro, mientras el chavismo convocó a sus seguidores en defensa del gobierno. El martes, por segunda noche consecutiva, hubo decenas de pequeñas protestas contra el gobierno, la mayoría de ellas en varios barrios de Caracas.

Las protestas, que tuvieron amplia difusión en las redes sociales, adoptaron diversas formas, tales como cacerolazos, quema de neumáticos y bolsas de basura, y bloqueos de avenidas. En San Félix, en el estado amazónico Bolívar, manifestantes incendiaron una estatua que recordaba al fallecido presidente Hugo Chávez y que había sido levantada por el gobierno a mediados del año pasado, informó el diario caraqueño El Nacional.

En tanto, medios locales -que reprodujeron videos publicados en las redes sociales- afirmaron que tropas policiales reprimieron varias de las protestas mediante el uso de gases lacrimógenos y carros lanzaagua, y que en algunos casos fueron repelidos a pedradas por los manifestantes.