Venezuela

La ONU quiere evitar el "desastre total" mediante el diálogo

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, habló desde Davos
jueves, 24 de enero de 2019 · 14:12

Salta (Redacción)- La crisis tan delicada que vive Venezuela llegó a la Organización de las Naciones Unidas donde su secretario general, António Guterres, subrayó la necesidad de entablar un diálogo en Venezuela para prevenir un “desastre total” en el país.

En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, el representante de la ONU dijo que estaba preocupado por la situación en Venezuela y que esperaba que fuera posible un diálogo para “evitar una escalada que pueda llevar al tipo de conflicto que sería un desastre total para Venezuela, para el pueblo venezolano y para la región”. Así informó el diario nacional El Intransigente.

La advertencia de Guterres llega después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamara como presidente interino del país ayer, en medio de una gran manifestación opositora en Caracas. Desde ese instante, la escalada de violencia pareció no tener fin, cuando casi de inmediato a la autoproclamación de Guaidó, el presidente de Estados
Unidos, Donald Trump, salió a respaldarlo y reconocerlo como el presidente legítimo de Venezuela.

Lo mismo ocurrió con países del continente y del resto del mundo que, por amplia mayoría, salieron a respaldar al nuevo referente de la Asamblea Nacional. Ante esto, la respuesta de Nicolás Maduro fue anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Además, dio un plazo de 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses para abandonar el país.

El colombiano Iván Duque; eMauricio Macri, y el chileno Sebastián Piñera, se alinearon detrás de las palabras del presidente estadounidense. Contraria es la posición de Bolivia y Cuba, que respaldaron a Maduro, mientras que el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, dijo que “hasta el momento no hemos cambiado nuestra postura respecto de Venezuela.

Mientras tanto, en las calles, se siguen sumando los heridos, detenidos y muertos.
 

Más de