Venezuela

¿Golpe de Estado en Venezuela?

Los diputados Larroque y Garré insisten con esa postura tras la autoproclamación como presidente interino por parte de Juan Guaidó
jueves, 24 de enero de 2019 · 16:48

Salta (Redacción)- El secretario General de la agrupación La Cámpora, el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, afirmó hoy que "lo que pasa en Venezuela es un golpe comandado por Estados Unidos", y cuestionó que el presidente Mauricio Macri haya confirmado ayer su reconocimiento al jefe parlamentario Juan Guaidó tras autoproclamarse mandatario interino de Venezuela.

"Lo de Macri reconociendo el golpe en Venezuela es de una irresponsabilidad absoluta", lamentó este jueves Larroque en declaraciones a la radio AM 530. Por su parte, la exembajadora argentina en Caracas y en Londres, Alicia Castro, señaló que "lo que hay en Venezuela hoy es un golpe de Estado grotesco". También cargó contra el jefe del PRO. Así informó el diario nacional El Intransigente

"(Macri) Es un lacayo de Estados Unidos, quiere convertir lo que pasa en Venezuela en un problema de Argentina", se quejó la diplomática. Además, señaló: "(El presidente Nicolás) Maduro fue elegido el año pasado con el 68 por ciento". "Esto es un golpe de Estado grotesco", insistió. Mientras tanto, desde el macrismo celebran a Guaidó. 

El canciller Jorge Faurie calificó hoy como "muy delicada" la situación política de Venezuela aunque destacó que Argentina no retirará a su personal diplomático. "Es una situación muy delicada, hay una interrupción del estado de derecho. No hay vigencia de la democracia, no hay libertad, no se respetan los Derechos Humanos, gran parte de las figuras de la oposición están presas o exiliadas", manifestó.

"Es importante la decisión tomada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuando anuncia que él asume en carácter de presidente interino porque el Poder Ejecutivo es reconocido como un poder ilegítimo por la comunidad internacional", añadió el diplomático en declaraciones formuladas a radio La Red. 

El canciller también se refirió a la posibilidad de una intervención militar internacional sobre Venezuela y destacó la voluntad de nuestro país de que la situación pueda ser resuelta "mediante el diálogo". "Argentina aboga porque esto tiene sea resuelto mediante el diálogo político con la intervención de todas las fuerzas sociales de Venezuela. Tenemos que dejar actuar a todos los sectores y lograr que haya una salida", indicó.

Faurie fue consultado sobre las manifestaciones de la banca de diputados del Frente para la Victoria que consideró como "un acto de desprecio" a la libre determinación de los pueblos el reconocimiento a Guaidó por parte del presidente Macri. "Todos los dirigentes políticos, todos los actores sociales saben con certeza patente que si no hay comida, no hay salud, no hay trabajo, si se castiga al que piensa diferente, lo que hay es una dictadura y no una democracia", subrayó.