Venezuela

Urgente: Juan Guaidó se proclamó presidente de Venezuela

Trump, y varios países de la región, incluyendo Argentina, reconocen al nuevo titular
miércoles, 23 de enero de 2019 · 17:06

Salta (Redacción)- Mientras decenas de miles de opositores y oficialistas marchan esta tarde en varias ciudades de Venezuela bajo fuerte tensión por disturbios previos que dejaron al menos cinco muertos, trascendió que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría reconocer al jefe de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente legítimo de ese país. 

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", enfatizó este miércoles Guaidó al autoproclamarse mandatario venezolano. Desde la CNN anunciaron que el jefe de Estado del gigante del norte se alista para avisar que lo reconocerá, efectivamente, como mandatario legítimo. Así informó el diario nacional El Intransigente

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios Todopoderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", sostuvo Guaidó en el centro de Caracas.

Cabe señalar que desde la Casa Blanca subrayaron ayer que apoyan las marchas contra Nicolás Maduro"Cuentan con el apoyo inquebrantable de Estados Unidos", subrayó este martes el vicepresidente norteamericano Mike Pence. En tanto, la masiva marcha contra Maduro continúa. Los manifestantes ondean banderas venezolanas concentrándose en distintos puntos de Caracas y otras zonas del país, para exigir a Maduro cesar lo que llaman la "usurpación" del poder y clamar por un Gobierno de transición y elecciones libres.

En tanto, otra muchedumbre de seguidores del mandatario socialista, la mayoría con atuendos rojos, se concentraba en otros sectores de la capital y el país para dar apoyo a Maduro y rechazar lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington. Lo cierto es que las marchas estuvieron precedidas por focos de protestas que en la noche del martes dejaron cinco muertos.

Uno de los fallecidos fue un joven de 16 años en el barrio de Catia, en el oeste capitalino, y los otros cuatro en saqueos en el estado de Bolívar, en el sureste del país, donde también fue quemada una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez. Antimotines lanzaron algunas bombas lacrimógenas en el Paraíso, en el oeste de Caracas, para dispersar a un grupo de opositores.

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, condenó la "represión del usurpador". Importante resulta destacar que las marchas coinciden con el 61° aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Comercios y escuelas no abrieron y el tráfico vehicular era mínimo por la mañana por temor a mayor violencia.