Venezuela

¿Quienes reconocen a Guiadó como presidente de Venezuela?

Luis Almagro y el mandatario de los Estados Unidos lo anunciaron vía redes sociales instantes luego de que el líder opositor se autoproclamara
miércoles, 23 de enero de 2019 · 17:14

Salta (Redacción)- El jefe del Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó hoy como "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas. El secretario General de la OEA, Luis Almagro, ya anunció que el organismo lo reconoce como presidente interino de Venezuela. Lo mismo hizo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó esta tarde Guaidó desde una tarima y con la mano levantada. "Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela", lanzó recientemente a través de su cuenta personal en la red social Twitter Luis Almagro. Así informó el diario nacional El Intransigente

Siguiendo esa línea, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos sumó: "Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia". Y adjuntó dos hashtags: "#23Ene" y "#OEAconVzla". En tanto, desde la misma red social la Casa Blanca confirmó que se reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", reza un tuit publicado a las 15.08. Lo cierto es que desde la cadena de noticias CNN ya habían adelantado que el mandatario estadounidense le brindaría su aval a Guaidó.

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante", sumó Trump en un comunicado.

Mientras tanto, prosiguen las manifestaciones de opositores que exigen en las calles que Nicolás Maduro cese lo que llaman la "usurpación" del poder. Son decenas de miles las personas que claman por un Gobierno de transición y elecciones libres. Las marchas estuvieron precedidas por focos de protestas que en la noche del martes dejaron cinco muertos, entre ellos un joven de 16 años en el barrio de Catia, en el oeste de Caracas. 

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", enfatizó Juan Guaidó. 

Ya cuenta con el respaldo de la OEA así como de los Estados Unidos. "No hay democracia en Venezuela", sumó a su discurso de esta tarde Guidó. Cabe resaltar que la administración Trump había confirmado ayer, a través del Vicepresidente de los EE.UU., que apoyaban las marchas contra Maduro. "Cuentan con el apoyo inquebrantable de Estados Unidos", fue el mensaje de Mike Pence.