Política Internacional

Para la Union Europea, si el Brexit no llega a un acuerdo, se endurecerán las fronteras con Irlanda

La primera ministra británica, Theresa May, propuso un nuevo plan que consiste en modificar un punto conflictivo del acuerdo con Bruselas
martes, 22 de enero de 2019 · 14:19

Salta (Redacción)- La primera ministra británica, Theresa May, propuso un nuevo plan para lograr el tan ansiado Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que consiste en modificar un punto conflictivo del acuerdo con Bruselas. Sin embargo el parlamento británico lo rechazó.

“Si quieren que especule sobre qué ocurriría en Irlanda en un escenario de falta de acuerdo, creo que es bastante obvio: Habrá una frontera dura”, indicó en rueda de prensa el vocero Margaritis Schinas, a preguntas de los periodistas. Así informó el diario nacional El Intransigente

De esta manera, según AFP, May busca lograr un consenso para acabar con el bloqueo creado, por el denominado “backstop”, que actualmente está impidiendo su salida de la Unión Europea. Este trata de evitar la reinstauración de una frontera en la isla de Irlanda y preservar el Acuerdo de Paz de Viernes Santo.

Asimismo, Schinas aseguró que “no llegó nada nuevo de Londres” acerca de las declaraciones de la primera ministra sobre su nuevo plan, para lograr el Brexit. “Esperamos de los británicos que nos digan lo que quieren realmente”, aseguró el vocero, recordando que los europeos abogan por el “Plan A, que está plasmado en Acuerdo de Retirada”.

En tanto, si bien la UE ya ha rechazado en el pasado modificar o cancelar el “backstop”, May parece esperar que el apoyo del parlamento el día 29 de enero y pueda instar a Bruselas de la necesidad de renegociar este punto, dos meses antes del Brexit previsto el 29 de marzo.