Estados Unidos

Presidenciales: Las mujeres toman la ventaja

El nuevo anuncio se presenta justamente en el día de Martin Luther King Jr. una fecha cargada de emociones para muchos estadounidenses
lunes, 21 de enero de 2019 · 15:10

Salta (Redacción)-  Las mujeres están tomando la ventaja a los hombres en la lucha por la presidencia de los Estados Unidos. Primero fue Elizabeth Warren, la senadora por el estado de Massachussets. Le siguió Kirsten Gillibrand, senadora por el estado de Nueva York, que aunque no ha anunciado formalmente su candidatura, ya avisó que empezó un comité exploratorio (primer paso de todas las campañas), para lanzarse. 

Y ahora la senadora por el estado de California, Kamala Harris, anunció hoy su candidatura para la presidencia. Harris, de padre jamaiquino y madre hindú, escogió el día de Martin Luther King Jr. para su anuncio. Así informó el diario nacional El Intransigente

"Estoy lanzándome a la presidencia. Hagamos esto juntos. Únete a nosotros", publicó la senadora en su cuenta de Twitter. junto a un video donde expresa sus ideales. 

"Verdad, justicia, decencia, igualdad, libertad, democracia: no son solo palabras, son los valores que apreciamos como estadounidenses. Y en este momento todos están en peligro. Reclamemos nuestro futuro", dice la senadora. 

Kamala Harris, 54 años, se ha hecho reconocida a nivel nacional después de la elección de Donald Trump. Su participación en el Comité Judicial del Congreso le ha valido muchos seguidores en el partido demócrata, por la forma como ha examinado meticulosamente a los candidatos a posiciones del gobierno y jueces, nominados por el presidente. 

Nacida en la ciudad de Oakland, en California, Harris es abogada y fue elegida fiscal de distrito de la ciudad de San Francisco, en el 2004. En el 2010 fue elegida Fiscal General de California y reelegida para el mismo cargo en el 2014. En el 2016 ganó la elección para senadora, por el mismo estado. 

Su madre, Shyamala Gopalan, fue una científica que investigaba el cáncer de seno. Su padre, Donald Harris, es profesor de economía de la Universidad de Stanford. El nombre "Kamala" viene de la palabra en sánscrito que significa flor de loto.

Kamala Harris se ha unido a los congresistas que piden un seguro de salud público y universal en los Estados Unidos, y aumentar los beneficios a la clase media. También pidió la renuncia de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, por la separaciones de niños de sus padres en la frontera.