Venezuela

La Asamblea Nacional le respondió al levantamiento militar contra Maduro

La sublevación de integrantes de la Guardia Bolivariana encontró una dura oposición
lunes, 21 de enero de 2019 · 13:49

Salta (Redacción)-  El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó les recordó a los funcionarios de la Fuerza Armada que el Parlamento se compromete “a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FANB que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”.

“Lo que sucede en el comando de la Guardia Nacional en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN. Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La Asamblea Nacional se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”, escribió Guaidó en su cuenta Twitter. Así informó el diario nacional El Intransigente

“No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la Constitución y en contra de la usurpación”, remató.

Un grupo de funcionarios de la GNB se pronunciaron la madrugada de este lunes en Cotiza, alegando desconocer al régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, fueron reducidos por miembros de la Dgcim. Posteriormente, los sublevados se entregaron ante un fiscal militar.

Alrededor de 40 efectivos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se sublevaron esta madrugada en el cuartel de San José de Cotiza, zona popular del norte de Caracas, y llamaron a sus compañeros de armas a levantarse contra el gobierno de Nicolás Maduro. "Señores, aquí está la Guardia Nacional. Miren, lo que ustedes querían, pueblo de Venezuela, aquí está unida para restablecer el hilo constitucional. ¿Ustedes querían esto? Nosotros también. Ya basta", arengó uno de los sublevados en un vídeo subido a las redes sociales.

En él aparecen al menos una quincena de guardias, incluso se escucha cómo animan a apoyar a otra unidad. Según ha anunciado a través de Twitter Diosdado Cabello, número dos del chavismo, las fuerzas armadas han "capturado" a un "pequeño grupo de asaltantes y traidores a la Patria que robaron un armamento para generar violencia y zozobra en la población".

La Asamblea Nacional ha insistido en los últimos días a las fuerzas armadas para que den un paso al frente tras la "usurpación" de Nicolás Maduro. Vecinos salieron a la calle en las inmediaciones del cuartel para apoyar a los levantados, pero fueron bloqueados por un contingente de fuerzas gubernamentales, quienes incluso lanzaron gases lacrimógenos. "¡Libertad, libertad!", gritaban frente a los efectivos gubernamentales."Desconocemos completamente a este régimen, necesitamos el apoyo de ustedes, pueblo de Venezuela. Salgan a la calle, aquí estamos. ¡Es hoy, señores! ¡Pueblo, salgan! Aquí estamos prendiendo la mecha", arenga en otro vídeo un sargento tercera apellidado Figueroa, quien parece uno de los líderes de la revuelta. Tras la sublevación, los vecinos han montado barricadas en el exterior del cordón montado por las tropas gubernamentales.