BOLIVIA

Tragedia: choque frontal de colectivos

Como consecuencia de este hecho al menos hay 22 muertos y 37 heridos que fueron trasladados a los hospitales de Challapata y la ciudad de Oruro
domingo, 20 de enero de 2019 · 09:33

SALTA (Redacción). En la madrugada de ayer se produjo un fatal accidente cerca de la localidad orureña de Challapata, en Bolivia, dijo a los medios el director departamental de la Unidad de Tránsito de Oruro, coronel José Lazo. Dos colectivos de larga distancia colisionaron de frente, se presume que este hecho habría ocurrido como consecuencia de la invasión de carril de uno de los vehículos. Muchas de las víctimas quedaron atrapadas en la carrocería. Como consecuencia del hecho hay 22 personas muertas y 37 heridos.

Según consigna El Intransigente, de acuerdo con el medio estatal ABI, el comandante general de la policía, Rómulo Delgado, indicó que los autobuses pertenecen a las empresas Imperial y Trans Azul y que el hecho ocurrió cuando circulaban por la carretera Panamericana, en la ruta Oruro-Potosí.

El accidente ocurrió cerca de las 03.45, donde ''como consecuencia de este hecho se tiene 22 personas fallecidas y 37 personas heridas que han sido trasladadas a los hospitales de Challapata y la ciudad de Orurodijo'' dijo a los medios el director departamental de la Unidad de Tránsito de Oruro, coronel José Lazo.

El alcalde de Challapata, Martín Feliciano, agregó que muchas de las víctimas quedaron atrapadas en la carrocería.
De acuerdo con la lista de fallecidos proporcionada por el organismo policial, doce de las 22 víctimas fatales aún no habían sido identificadas, pero se supo que entre los fallecidos, hay dos menores de entre siete y 10 años.

Los vehículos involucrados pertenecen a las empresas de transporte interdepartamental Imperial y Trans Azul, y indicaron el hecho está siendo investigado porque “posiblemente sea a causa de una maniobra de adelantamiento”, además de la lluvia que caía en el sector en el momento del accidente

El expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa afirmó que ''la tragedia en Oruro enluta a todos los bolivianos y pone en evidencia la realidad de las carreteras en el país'', que en su criterio, alberga un problema estructural que se traduce en irresponsabilidad, descontrol e incumplimiento de normas básicas.

Es que Bolivia, se encuentra en el noveno lugar en Latinoamérica con más alta tasa de mortalidad en accidentes de ruta con 19,2 por cada 1.000 habitantes, según la Organización Mundial de Salud.