Chile

Intenso temblor en Coquimbo

El sismo se registró a unos 29 kilómetros de la ciudad de Coquimbo y tuvo una profundidad de 50,1 kilómetros
domingo, 20 de enero de 2019 · 08:40

SALTA (Redacción) - Anoche a las 22:32 hs en Chile se registró un intenso sismo, el mismo se percibió en la zona centro y norte del país, el cual llegó hasta los 6,7 Richter, y tuvo un epicentro a 13 kilómetros al este de Tongoy, región de Coquimbo. En las redes sociales, usuarios reportaron que el sismo también se sintió en provincias como Córdoba, Mendoza y San Juan.

Según consigna El Intransigente, las vibraciones de la superficie terrestre fue de 6.7 Richter, según señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico chileno descartó la posibilidad de un tsunami en las costas de Coquimbo. 

El temblor, de una profundidad de 50,1 kilómetros y de larga duración, que se sintió en cinco regiones del centro y norte del país a las 22 hs, desató pánico en la zona costera de Coquimbo que inició una "evacuación preventiva" lanzada por la Onemi y que fue descartada minutos más tarde.
Atacama y Coquimbo en el norte y Valparaiso, Metropolitana (que incluye la capital Santiago) y O'Higgins en el centro del país fueron las regiones que sintieron el sismo.

"Hasta el momento la afectación fundamental son miles de clientes de la región de Coquimbo que están sin suministro eléctrico y eso demuestra la intensidad con la que afectó esa zona", señaló el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Tras el hecho, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estableció que el sismo "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile". Es que la región, vivió un tsunami en setiembre de 2015 a causa de un terremoto de 8,3 grados, que provocó la muerte a una decena de personas.

Por otro lado, el Coordinador Eléctrico Nacional informó de la interrupción del servicio eléctrico en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle debido a una falla en la subestación Pan de Azúcar, causada por el sismo. Preliminarmente, no se reportaron daños a personas o infraestructura producto del movimiento telúrico. 

Tras el sismo, le siguieron cinco réplicas, según informó el Centro Sismológico Nacional de Chile.

Pero lo que generó gran revuelta en las redes, fue que del otro lado de la Cordillera, en la región de Cuyo de la Argentina, usuarios avisaron a través de las redes sociales que sintieron el temblor. Específicamente en Córdoba, Mendoza y San Juan.





























Más de