Estados Unidos

Pompeo lanza una fuerte advertencia a Rusia sobre ciudadano americano arrestado por espionaje

El hombre fue arrestado el viernes pasado
miércoles, 02 de enero de 2019 · 15:13

Buenos Aires (El Intransigente)- El Secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, dijo este miércoles en la mañana desde Brasil que los Estados Unidos espera tener acceso al exsoldado Paul Whelan, arrestado bajo cargos de espionaje en Rusia la semana pasada, y "si su detención no es apropiada, demandaremos su inmediato regreso". 

Por su parte, el gobierno de Rusia respondió el mismo miércoles que ha permitido el acceso a Whelan por parte de funcionarios consulares estadounidenses que buscan respuestas sobre su arresto. La información fue difundida por una portavoz de exteriores ruso. 

Whelan, de 48 años, fue arrestado el viernes pasado, según el gobierno ruso, en una operación de espionaje. El estadounidense es jefe de seguridad global de una empresa proveedora de partes de autos con sede en Michigan. Su hermano dijo a la prensa en la mañana del miércoles que se encontraba en Rusia para una boda. 

Pompeo también dijo que la administración del presidente Trump "le ha sido clara a los rusos que esperan saber más acerca de los cargos en contra de Whelan y exactamente de qué está siendo acusado". 

Con un cargo en contra por espionaje, una persona puede ser condenada hasta a 20 años de prisión en Rusia. Whelan hizo parte de los marines e hizo dos tours a Irak.