Libertad de expresión

Netflix censura uno de sus programas por pedido del Gobierno de Arabia Saudita

Lo sacó del aire la semana pasada
miércoles, 02 de enero de 2019 · 15:24

Buenos Aires (El Intransigente)-  Netflix sacó del aire un episodio de su programa "Patriota no deseado con Hasan Minhaj" en Arabia Saudita, después de que el gobierno de ese país se quejara de su contenido y exigiera el cumplimiento de una ley que lo prohíbe. 

En el episodio, titulado "Arabia Saudita", Minhaj habla del asesinato del periodista árabe Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, el pasado octubre. También critica al príncipe heredero del trono Mohamed bin Salman (MBS), quien ha sido acusado de ordenar el asesinato por las agencias de inteligencia de occidente. 

"MBS se pregunta, '¿por qué tanto escándalo?'", dice Minhaj, "y francamente su confusión es  entendible. Durante años se ha venido saliendo con la suya con respecto a su comportamiento autocrático, sin ningún tipo de queja de parte de la comunidad internacional". 

Netflix confirmó a un reconocido diario inglés que sacó de su programación el episodio la semana pasada, después de que la "Comisión Tecnológica de Comunicaciones e Información" de Arabia Saudita hiciera el pedido, porque, según ellos, violaba la ley de delitos cibernéticos. 

"Apoyamos la libertad artística en todo el mundo y solo quitamos el episodio en Arabia Saudita después de que recibimos un pedido legal válido, que está en concordancia con la ley local", dijo a un importante diario online de Estados Unidos, un portavoz de la compañía. 

De acuerdo a esa ley, los responsables por difundir ese contenido tendrían que pagar hasta 5 años de cárcel y una multa de 800.000 dólares. 

Los críticos del gobierno saudí expresan que la ley reprime la libertad de expresión y puede utilizarse para encarcelar a aquellos que critican al gobierno en cualquier medio público, incluyendo las redes sociales. 

Hasan Minhaj es un comediante estadounidense que hizo parte del popular programa "The Daily Show" y ha sido presentador de la cena para los corresponsales, que se lleva a cabo anualmente en la Casa Blanca. Su nuevo Show "Patriota no deseado" debutó en Netflix a finales de octubre del 2018.