México

La explosión de un ducto de petróleo dejó 21 muertos y 71 heridos

La noticia fue confirmada por el Gobernador del lugar y ya iniciaron las tareas de atención a las víctimas
sábado, 19 de enero de 2019 · 10:53

Salta (Redacción). Al menos 21 personas fallecieron y más de 71 resultaron heridas tras una explosión del ducto Tuxpan-Tula de petróleos en México. La noticia fue confirmada por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, la zona donde se produjo el siniestro. 

De esta manera, en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario dio a conocer el balance de víctimas y acompañó las cifras con un video en el que sobrevuela el sitio de la explosión. En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que las unidades de Tula y Tepeji brindan atención médica a los heridos, sean o no derechohabientes. Así informó el diario nacional El Intransigente

“Hasta el momento atendemos a diez lesionados en nuestras unidades médicas de Magdalena de las Salinas en la #CdMX y Lomas Verdes en el #EdoMex”, informó el IMSS.

En videos que circulan en redes sociales se observa a la gente tratando de llevarse la gasolina en cubetas ante la mirada de miembros del Ejército. El chorro de combustible se levantó varios metros de la superficie, lo que fue filmado por distintas personas que se encontraban en el lugar.

Mientras tanto, la jefa de gobierno mexicano, Claudia Sheinbaum, informó que cuatro helicópteros “cóndor” aterrizaron en la caseta de Tepotzotlán para recibir a las personas heridas y trasladarlas a cinco hospitales de la Ciudad de México habilitados para atenderlos.

En el día de ayer, a las 17:04 se recibió una llamada alertando de la fuga de combustible a la altura del kilómetro 226 en Tlahuelilpan, Hidalgo, y a las 19.10 se registró una explosión en el ducto. “Lo que sabemos (es que) era una toma clandestina y que se estaba atendiendo con las autoridades competentes”, refirió Fayad.

En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llegó a Tlahuelilpan a coordinar las acciones para atender a los lesionados y se prevé que se reúna con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.