Estados Unidos

¿Arriesgó Donald Trump la vida de su máxima rival en el Congreso?

La representante le había informado al presidente que aplazaría su discurso del Estado de la Unión, si el gobierno no se reabría esta semana
viernes, 18 de enero de 2019 · 16:17

Salta (Redacción)- La gran batalla que disputan el presidente Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (Demócrata-California), llegó ayer a una de sus cimas, o de sus puntos más bajos, cuando el presidente le envío una carta pública a la congresista, negándole un viaje a visitar las tropas en Afganistán y reunirse con el liderazgo de la OTAN. 

En su carta, el presidente le anuncia la cancelación del viaje, negándole el avión militar en que se transportarían la representante y su delegación, aunque le dice que "si usted quiere hacer su visita viajando en un avión comercial, esa será su prerrogativa". Así informó el diario nacional El Intransigente

Pero el portavoz de Pelosi publicó una declaración este viernes en la que informa que aunque estaban dispuestos a desplazarse en una aerolínea comercial, "a medianoche el Servicio de Seguridad del Departamento de Estado nos informó de una nueva valoración de los riesgos, detallando que cuando el presidente reveló este delicado viaje, se aumentó significativamente el peligro para la delegación y las tropas, la seguridad y otros oficiales que apoyaban el viaje". 

La declaración culmina diciendo que "esta mañana nos enteramos que la administración también reveló los planes que teníamos de viajar en una aerolínea comercial". 

Cuando las delegaciones del Congreso viajan al exterior, sobre todo a las zonas en conflicto, su desplazamiento es secreto, y la prensa y el público en general solo se enteran cuando ya están en su destino.

Este "Juego de Tronos" entre el presidente Trump y la presidenta de la Cámara Pelosi, comenzó con el cierre del gobierno federal, por el desacuerdo entre el presidente y los congresistas demócratas, sobre el muro que Trump quiere construir en la frontera. Al principio de la semana, Pelosi le había informado al presidente que aplazaría su discurso del Estado de la Unión, si el gobierno no se reabría esta semana.

El cierre del gobierno federal de los Estados Unidos llegó hoy a su día número 27. El más largo de la historia del país.