Estados Unidos

Duro golpe a Trump en el Congreso

El presidente, que por lo general responde de inmediato a ese tipo de desafíos, ha mantenido un extraño silencio
jueves, 17 de enero de 2019 · 13:56

Salta (Redacción)- Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. hizo una jugada política ayer que tocó al presidente Trump donde más le duele. La poderosa congresista envió una carta a la Casa Blanca informando que si el cierre del Gobierno no acaba esta semana, tendrá que aplazar el discurso del Estado de la Unión, programado para el 29 de enero. 

El mensaje tomó por sorpresa a la administración. El presidente, que por lo general responde de inmediato a ese tipo de desafíos, ha mantenido un extraño silencio. Hasta ahora solo han contestado algunos congresistas del Partido Republicano y la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. Así informó el diario nacional El Intransigente

En su misiva, Pelosi argumenta que el Servicio Secreto y el Departamento que dirige Nielsen, no pueden afrontar los riesgos de máxima seguridad que implica el discurso del Estado de la Unión (está presente todo el gobierno de EE. UU. incluidos los altos mandos militares y los jueces de la Corte Suprema) por la falta de fondos con que los ha dejado el cierre del gobierno. 

Nielsen contestó que ambas agencias "están completamente preparadas para apoyar y asegurar el evento". El representante Steve Scalise dijo al respecto en su cuenta de Twitter que Pelosi "solo está interesada en obstruir a Donald Trump y no en gobernar". 

Como es bien sabido, el presidente se apoya en los medios para llevar su mensaje al público, y el discurso del Estado de la Unión lo ha estado preparando durante semanas, sobre todo para conseguir apoyos sobre el muro en la frontera y el cierre de gobierno. 

El discurso del Estado de la Unión se da todos los años por una invitación formal del Presidente de la Cámara de Representantes al presidente de los Estados Unidos, para que frente al Congreso en pleno y en horario estelar, comenté sobre la situación del país y su agenda a los ciudadanos.