Estados Unidos

Trump y la perdida de un importante numero de votantes

La popularidad del presidente va en caída desde que comenzó el cierre de gobierno
miércoles, 16 de enero de 2019 · 15:52

Salta (Redacción)-  El presidente Donald Trump ha venido perdiendo apoyos de los políticos de su partido desde que comenzó el que ya es el cierre de gobierno más largo de la historia de los EE. UU, pero ahora comienza a resquebrarse el apoyo de uno de sus segmentos más sólidos de votantes. 

Los estadounidenses blancos sin grado universitario han sido desde que Trump se lanzó a la presidencia, una gran parte de su base inamovible de seguidores. El presidente, hasta ahora, ha podido hacer y decir prácticamente lo que se le ocurra, sin que ese grupo le retire su apoyo. 

Pero según una encuesta reciente publicada por la cadena de noticias CNN, solo 45% de ese grupo apoya actualmente la gestión de Trump. Se trata del menor nivel de apoyo por parte de este segmento desde que el magnate neoyorquino llegó a la Casa Blanca. En diciembre, antes del cierre de gobierno, el apoyo era del 54%. 

En general, según la misma encuesta, los estadounidenses, con un 55%, culpan a Trump del cierre del gobierno, contra un 32% que culpa a los demócratas en el Congreso.

Quizá una de las evidencias de que las encuestas están afectando al presidente, radique en que, contrariamente a lo que dijo ante la prensa en la reunión en la Oficina Oval con Nancy Pelosi y Chuck Schumer (líderes demócratas de la Cámara y el Senado respectivamente), Trump ya no dice que el cierre es responsabilidad de él. "Yo voy a ser quien lo cierre y no los voy a culpar por eso", dijo el presidente ese día.

Pero el 14 de enero pasado Trump escribió en su cuenta de Twitter: "Nancy y Chuck pueden terminar este cierre en 15 minutos. En este punto, se ha convertido en culpa de ellos y de los demócratas!".

El cierre del gobierno federal de los Estados Unidos llegó hoy a su día número 25.