Estados Unidos

Juez asesta un duro golpe al Gobierno de Trump prohibiéndole una controversial pregunta

Sus críticos califican la pregunta de racista y en contra de los derechos de los inmigrantes
martes, 15 de enero de 2019 · 14:39

Salta (Redacción)-  La administración del presidente Donald Trump recibió otro duro golpe de parte de una corte. En esta ocasión se trata de una pregunta que el Gobierno quería incluir en el censo que se llevará a cabo en el 2020 y que un juez federal de Nueva York acaba de prohibir. 

La pregunta diría textualmente "es usted un ciudadano" y podría determinar las elecciones presidenciales y del Congreso, y las decisiones sobre los fondos federales, por una década. Para los críticos, la pregunta es un esfuerzo de la administración Trump para no contar a los hispanos y otras minorías. Así informó el diario nacional El Intransigente

El juez tomó la decisión en un caso presentado por una docena de estados y grandes ciudades, además de varios grupos que salvaguardan los derechos de los inmigrantes, que argumentan que la pregunta puede hacer que los inmigrantes atemorizados no participen en el censo. 

"Cientos de miles, sino millones, de personas no serían contadas en el censo, si la pregunta de la ciudadanía es incluida", dijo el juez Jesse Furman. "Al tomar esta decisión de la forma que lo hizo, el Secretario Ross (Wilbur Ross, Secretario de Comercio) violó la ley", agregó el juez. 

El Departamento de Justicia, que hace parte del ejecutivo, se mostró en desacuerdo con la decisión. "Nuestro gobierno está legalmente facultado para incluir la pregunta de la ciudadanía en el censo y el pueblo de los Estados Unidos tiene la obligación legal de responder", declaró una portavoz del Departamento. 

Todo indica que el caso llegará hasta la Corte Suprema de Justicia.