República Democrática del Congo

Escándalo en las elecciones presidenciales del Congo

Los resultados dieron como ganador al candidato oposito, sin embargo desde Francia dijo que los números no estaban en sintonía con los de observadores
viernes, 11 de enero de 2019 · 13:32

Salta (Redacción)- El pasado 30 de diciembre se llevaron adelante las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo, donde el candidato opositor Féliz Tshisekediganó con más del 38% de los votos, según los resultados provisionales anunciados por la Comisión Electoral.

De esta manera, según EFE, el anuncio acerca del ganador se hizo a la medianoche del miércoles y desató acusaciones de "golpe electoral" y fraude por parte de Martin Fayulu, quien era el favorito. Asimismo, el opositor Fayulu se ubicó segundo con casi un 35%, seguido por el oficialista, Emmanuel Ramazani Shadary, que alcanzó un apoyo cercano al 24%, de acuerdo a los resultados parciales. Así informó el diario nacional El Intransigente.

En tanto, Francia dijo que los números no estaban en sintonía con los obtenidos en el terreno por los observadores de la Iglesia Católica. Por esto mismo, miles de congoleños salieron a las calles poco después de que el presidente de la Comisión Electoral revelara los resultados.

Así, luego de darse a conocer quién sería el nuevo Presidente, en la capital, centenares de personas formaron cadenas humanas cerca del emblemático Bulevar Triunfal y el centro de la ciudad.

Como consecuencia de las protestas, al menos tres personas murieron en manifestaciones en una localidad congoleña tras conocerse la victoria de Tshisekedi. Según informa el medio local Politico, que cita fuentes locales de la sociedad civil, tres jóvenes han muerto en Kikwit, una ciudad bastión del opositor Martin Fayulu, por disparos de la Policía.

Luego de las escandalosas elecciones, los manifestantes intentaron asaltar una comisaría tras conocerse los resultados electorales durante la madrugada y "la Policía abrió fuego cuando una decena de jóvenes intentaban saquear las instalaciones".

En tanto, Fayulu, candidato al frente de una alianza opositora de la que forman parte el exvicepresidente Jean-Pierre Bemba y Moise Katumbi, rechazó los resultados, denunció fraude electoral y llamó a sus seguidores a defender en la calle su victoria en los comicios, además de pedir el apoyo de la comunidad internacional, Naciones Unidas y la Unión Africana.