VENECIA

La medida menos deseada por los turistas de todo el mundo

Uno de los destinos más visitados del mundo ante una importante decisión: ¿insólita o correcta?
martes, 01 de enero de 2019 · 12:45

BUENOS AIRES (El Intransigente). La "entrada paga" en Venecia ya es posible a partir de la aprobación de la Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados italiana, medida que prevé la posibilidad de aplicar la contribución -de entre 2,5 y 5 euros- a quien llegue "con cualquier vector a la ciudad antigua".

La entrada reemplazará a la actual tasa de estadía que cobran los hoteles. La hipótesis es que la pagarán, como un sobreprecio sobre los pasajes, las compañías que hacen el servicio de transporte -buses, aviones, naves de crucero- con fines comerciales de arribo a Venecia.

El municipio de Venecia está autorizado "a adoptar en sus políticas de presupuesto, en alternativa al impuesto de estadía, la aplicación de la contribución de desembarco prevista para las islas menores. Además el importe máximo permitido para ambas medidas se eleva a 10 euros".

El pago de la entrada afectará así a todo quien vaya a Venecia por turismo y no pernocte en la ciudad. La medida fiscal "podría conseguir un efecto selectivo y moderar el acceso de las llamadas grandes naves a la zona lagunar". "La 'tasa de desembarco' apunta precisamente contra los turistas por el día, que son la mayor parte de los visitantes de la ciudad, pero aportan en términos de facturación solo el 30% frente al 70% de quienes duermen y pagan desde hace años la tasa de estadía", dijo Matteo Sechi, vocero de la asociación Venessia.com, que lucha por defender a la ciudad del turismo masivo.

"Los turistas 'toco y me voy' -recordó- son los responsables de las acumulaciones que tanto complican a la ciudadanía. Desde hace años los venecianos piden medidas concretas para gestionar las masas turísticas y ahora finalmente existe la posibilidad de explotarlas económicamente y buscar gestionarlas y contarlas".

Más de