Estados Unidos

¿Quién es Elizabeth Warren, el primer gran nombre demócrata en lanzarse para el 2020?

Hizo el anuncio esta mañana en sus redes sociales, en más de una ocasión se ha visto envuelta en controversias con el presidente Donald Trump
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 16:08

Buenos Aires (El Intransigente)- Académica, política, luchadora incasable de la clase media y una de las más enconadas contradictoras del presidente Donald TrumpElizabeth Warrenel primer gran nombre demócrata en mostrar su interés por la presidencia en el 2020, fue la primera mujer elegida para el senado (2013; reelegida en el 2018) en la historia del estado de Massachusetts.

Warren nació en Oklahoma City, el 22 de junio de 1949, en el seno de una familia metodista, de clase media. Estudió derecho en Nueva Jersey en la Rutgers Law School. Tiene dos hijos, Amelia y Alexander, de su primer matrimonio con Jim Warren (de quien conserva el apellido). Actualmente está casada con Bruce H. Mann, un reconocido profesor de derecho e historiador de la Universidad de Harvard.  

Antes de entrar a la política, la senadora fue profesora de leyes en las universidades de Texas, Pennsylvania y Harvard, y se consolidó como una de las más respetadas juristas en el área del derecho comercial. Fue una de las personas que más abogó por endurecer las regulaciones a los bancos, después de la crisis financiera del 2008, y sus artículos sobre este tema le dieron figuración nacional. 

También es conocida por luchar por la protección al consumidor y durante el gobierno de Barack Obama trabajó como asesora de la Secretaría del Tesoro, para fundar la Oficina de Protección Financiera al Consumidor, antes de lanzarse como candidata al Senado.

Es además una ferviente luchadora por la clase media de los Estados Unidos, que dice ha sido destruida por la corrupción política y los intereses especiales. "La clase media esta siendo amenazada desde todos los frentes", escribió para una revista de Harvard. "Incluso con dos sueldos (el del hombre y la mujer), las finanzas de las familias se han tenido que estirar de tal forma, que un pequeño mal paso los puede conducir a la crisis", agregó. 

Warren dice tener ancestros de los pueblos nativos americanos e incluso se vio envuelta en una controversia con el presidente Donald Trump, que dijo que pagaría un millón de dólares a su fundación de caridad favorita, si la senadora daba pruebas con su ADN. La senadora mostró los resultados de las pruebas que decían que de 6 a 10 generaciones atrás, había tenido un ancestro de la Nación Cherokee.