Corea del Norte

Kim le envió un mensaje "amistoso" a Trump

El líder coreano le hizo llegar una carta al magnate. En los próximos meses, ambos planifican reunirse por segunda vez
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 16:32

Buenos Aires (El Intransigente)- Luego de la tensión mundial entre Corea del Norte y Estados Unidos, en medio de un clima de celebración por la llegada del fin de año y comienzo del 2019, el líder Kim Jong-un le envió un mensaje "amistoso" al presidente Donald Trump

Según indicó este lunes el diario surcoreano Chosun Ilbo, Kim escribió una carta para el magnate norteamericano, la cual le fue entregada el viernes pasado. Por otro lado, el medio detalló que el mensaje de la misiva es de contenido "amistoso" y se refiere a las conversaciones entre Washington y Pyonyang, las cuales se han enfriado en los últimos meses. 

Cabe recordar que, en junio pasado en el marco de la cumbre en Singapur  -el primer cónclave protagonizado por los dos países- los líderes mundiales acordaron trabajar con la finalidad de alcanzar la desnuclearización de la península coreana. Sin embargo, lo cierto es que, las negociaciones quedaron estancadas hace meses como consecuencia de las diferencias sobre cómo llevar a cabo dicho proces.

Por su parte, Corea del Norte exige avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente se mantiene en la península y el levantamiento de sanciones que pesan sobre el país, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le pide Estados Unidos. 

Otro detalle a tener en cuenta es que, la misiva a Trump se publica un día más tarde de que el líder coreano le enviara un escrito al presidente surcoreano, Moon Jae-in. En esa carta se destaca los esfuerzos mutuos para superar la tensión bilateral y liberar a sus pueblos "del temor a la guerra". 

De este modo, Kim ponderó sus esfuerzos y los de Moon para "moverse conjuntamente en favor de la paz y la prosperidad en la península coreana" y sostiene con firmeza su propósito de realizar en Seúl la próxima cumbre intercoreana, aunque no se sabe específicamente cuándo. 

Por otro lado, según ratificó el inquilino del Despacho Oval, de cara a los próximos meses, Kim planea reunirse también por segunda vez con Trump, aunque el lugar y la fecha del futuro cónclave aún no está definido.