Catástrofe

Filipinas: 68 muertos y 129 mil evacuados a causa de la tormenta Usman

La depresión tropical ya habría abandonado el país, avanzando por el mar Meridional de China
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 13:55

Buenos Aires (El Intransigente)- La tormenta tropical Usman dejó un saldo de 68 muertos y  casi 129.000 afectados en Filipinas, causando inundaciones avalancha de tierra y derrumbe de construcciones. Según informaron, el fenómeno climatológico ya habría abandonado el país.

Las autoridades han declarado el estado de calamidad en las provincias de Camarines del Sur, Albay y Sorsogon, pertenecientes a la región de Bicol, situada en el sureste de Luzón, la isla principal del norte de Filipinas. En dicha localidad fue en donde más víctimas fatales se registraron, alcanzando un total de 57. Otras 11 tuvieron lugar en las islas Samar.

La mayoría de las muertes ocurrieron a causa de corrimientos de tierra o ahogamiento, según indicó el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres, el organismo filipino que coordina la información durante las catástrofes y que advierte que la cifra "está pendiente de verificación".

De los 128,982 afectados en la lista oficial provisional, solo 14,444 filipinos se encuentran atendidos en los 112 centros de acogida habilitados en las regiones central y septentrional del país, las más afectadas. Además, las autoridades anunciaron que la cifra de víctimas podría crecer a medida que se inspecciones el territorio dañado.

En cuanto a la repercusión en otras regiones orientales, Visayas Oriental, junto a Bicol, es la otra región filipina más castigada por Usman, una depresión tropical que tocó tierra el sábado pasado y que se aleja por el mar Meridional de China convertido en una baja presión.

"Esta perturbación meteorológica ha dejado de afectar al país", dijo hoy el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres, tras situarla a 750 kilómetros al oeste de Puerto Princesa, la capital de las islas de Palawan, situada en el oeste del archipiélago.