Rusia

Detienen a un estadounidense acusado de espionaje en Moscú

Vladimir Putin había prometido que su gobierno no tomaría represalias contra Washington tras la ola de detenciones de rusos bajo sospecha.
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 18:42

Buenos Aires (El Intransigente). Rusia detuvo a un ciudadano estadounidense acusado de espionaje en Moscú, anunció este lunes el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).
   
El servicio secreto ruso precisó en un comunicado que el estadounidense fue detenido el viernes "mientras llevaba a cabo un acto de espionaje" y que se había entablado un procedimiento penal en su contra. El comunicado identifica al estadounidense en ruso, con un nombre que podría transcribirse como Paul Whelan. No había ningún otro detalle disponibles por el momento.
   
Esta detención se produce cuando los países occidentales implican a Rusia en varios escándalos de espionaje, desde el envenenamiento del agente doble ruso Serguéi Skripal y de su hija en Inglaterra hasta la condena de la rusa Maria Butina por actuar como un agente extranjero ilegal en Estados Unidos. Estos casos tensaron las relaciones entre Rusia y Occidente en 2018.

Según la ley rusa, los extranjeros que sean culpables del delito de espionaje pueden enfrentar una pena de entre 10 y 20 años de cárcel. Hace dos semanas, en su prolongada conferencia de prensa anual, el presidente ruso Vladimir Putin había prometido que su gobierno no tomaría represalías contra Washington ni seguiría una lógica "ojo por ojo, diente por diente" tras la ola de detenciones de rusos en los últimos años por sospechas de espionaje. 

"No voy a apresar gente inocente sólo para canjearlos por alguien", había dicho el mandatario ruso frente a un auditorio lleno de periodistas. Además, criticó el proceso abierto en EE.UU. contra la ciudadana rusa María Bútina por conspirar contra el Estado y desmintió su confesión de que trabajó para el Kremlin.

Putin también aseguró que el caso del envenenamiento del antiguo espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en territorio británico con un agente tóxico de fabricación rusa fue un montaje para tener un motivo de sancionar y contener a Rusia.

En su felicitación navideña al presidente Donald Trump, Putin aseguró que Rusia está abierta al diálogo pese a los desencuentros de las últimas semanas. "Putin subrayó que las relaciones ruso-estadounidenses son un importantísimo factor de estabilidad estratégica y seguridad internacional", señala la misiva publicada por el Kremlin.