MISIL NUCLEAR

Si quiere, Corea del Norte pueda aniquilar a Estados Unidos

El desafío a Estados Unidos está listo gracias al innovador vector Hwasong-15
Si quiere, Corea del Norte pueda aniquilar a Estados Unidos
Corea del Norte
miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 10:38

SEUL (ANSA) - Corea del Norte tiene un nuevo misil balístico intercontinental capaz de "atacar todo el territorio" estadounidense, desde Hawaii a Nueva York, montando una "cabeza nuclear ultralarga".

El desafío a Estados Unidos está listo gracias al innovador vector Hwasong-15 lanzado en la noche y capaz de cubrir "950 kilómetros y una altura de 4.475 kilómetros", con resultados que se consideran los más importantes logrados hasta ahora.

El anuncio del "éxito histórico", al término de una operación presenciada por Kim Jong-un, lo hicieron los medios de Corea del Norte, con "ficha técnica" y la oficialización de la postura de "Estado nuclear".

Rompiendo la tregua de 75 días, el vector partió de las cercanías de Pyongsong -provincia de Pyongsong del Sur- en torno a las 3.17 y cayó después de 53 minutos a unos 250 kilómetros de las costas japonesas, en la zona económica exclusiva.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que "nos ocuparemos", mientras Corea del Sur y Japón reiteraron el carácter "inaceptable" de la última acción norcoreana. Trump, con su par surcoreano Moon Jae-in y el premier japonés Shinzo Abe, reiteró el propósito de permanecer junto a los aliados y aumentar la presión sobre Corea del Norte, a pocas horas de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU prevista en Nueva York.

"El líder norcoreano Kim Jong-un anunció que el país realizó la gran e histórica causa de convertirse en un Estado nuclear", afirmó con su habitual tono dramático Ri Chun-hee, un rostro hecho muy popular por la KCTV y siempre presente en las grandes ocasiones.

La respuesta al retorno de Pyongyang después de nueve años a la lista negra de Estados que patrocinan el terrorismo, decidido por Estados Unidos hace una semana, parece ser que entre las potencias nucleares una posible negociación, si se dan las condiciones, solo podrá ser a la par.

El misil "fue más alto, francamente, más que cualquier otro lanzamiento hecho hasta ahora", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. "Es un esfuerzo de investigación y desarrollo de su parte para seguir construyendo misiles balísticos que puedan amenazar cualquier parte del mundo", precisó.

China, por su parte, expresó "grave preocupación y oposición" tras el lanzamiento del misil. Se trata de una "acción provocativa" que "aleja de la solución a la crisis", afirmó a su vez el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias