Folclore futbolero

Vuelve el cotillón al fútbol de Salta: qué está permitido y qué no lo está

Solo algunos objetos volverán a los estadios a partir de este fin de semana
sábado, 14 de abril de 2018 · 21:40

SALTA (Redacción) – El fútbol de Salta está de fiesta, porque el Comité de Seguridad Deportiva levantó la prohibición que había sobre el cotillón que forma parte del folclore del deporte. Sin embargo, la medida seguirá sobre algunos objetos como las banderas grandes y la pirotecnia. Al mismo tiempo, los hinchas festejaron que volverán los instrumentos musicales, el papel picado y las banderas de un metro por un metro. Hay gran expectativa en el Federal A y C, que se jugará este fin de semana.

Las prohibiciones se levantaron y automáticamente el cotillón volverá este fin de semana, con dos partidos atrayentes: Gimnasia y Tiro ante Sportivo Belgrano por el Federal A y Villa San Antonio ante Villa Primavera por el Federal C. Por otro lado, los hinchas no podrán ingresar con cualquier objeto a los estadios, sino que todavía rige la prohibición sobre algunos, como la pirotecnia y las banderas de grandes dimensiones.

A su vez, los clubes fueron notificados por el Ministerio de Seguridad, acerca de los elementos que están permitidos nuevamente en las canchas. Los objetos que podrán volver a usar los fanáticos en Salta serán: instrumentos musicales, papel picado y banderas flameadoras, (de un metro por un metro). En principios, este fin de semana el cotillón se hará presente nuevamente, como lo venían pidiendo los actores que componen al fútbol en su totalidad.

La medida fue celebrada por todos, desde las autoridades y hasta los hinchas, quienes serán los beneficiados y volverán teñir de colorido las tribunas. La prohibición llegó en 2015, tras los reiterados enfrentamientos entre los hinchas, sobre todo en las hinchadas de Juventud y de Central, que todavía mantienen sus diferencias y están divididas. En Gimnasia, por otro lado, la situación era distinta porque no había inconvenientes en su propia parcialidad.

Las autoridades de la provincia evaluaron el comportamiento de los hinchas, con los registros del derecho de admisión y las estadísticas fueron mejorando con el paso del tiempo. El mismo ministro de Seguridad, Carlos Oliver, dio las cifras de personas que tenían el derecho de admisión. En 2015 fueron excluidas de los estadios de fútbol 1300 personas; durante 2016 fueron cerca de 500; en 2017 la cifra fue menor a 500 y en lo que va de 2018, solamente 26 hinchas.