Reestructuración

Eliminarán el Federal B y Federal C: ¿qué pasará con Central Norte?

El equipo podría verse beneficiado, para completar el cuadro principal del Federal A
lunes, 19 de febrero de 2018 · 21:19

SALTA (Redacción) – En las últimas horas confirmaron que los torneos amateur de ascenso, que son el Federal B y Federal C se eliminarán, para darle lugar al torneo al “Torneo Regional Federal Amateur”, aunque el Federal A también sufrirá modificaciones y necesitarán equipos. En este plano, el Consejo Federal aprobó las modificaciones y en 2019 comenzará la nueva iniciativa, pero a Central Norte podrían invitarlo al Federal A, donde están los otros equipos de Salta, Gimnasia y Juventud.

Por ahora la información no está detallada por completo, como por ejemplo el criterio que utilizarán para completar los 32 equipos que conformarán el Federal A. El torneo actualmente tiene 39 participantes, pero el formato es el siguiente: 8 descensos al Federal B, 2 ascensos la B Nacional, 4 ascenso del Federal B y 3 descensos de la B Nacional, (quedarían 36 equipos). En caso de reestructurarse la B Nacional, arrastraría a 8 clubes y quedarían en el Federal A 28 clubes.

Para llegar a los 32 equipos que pretenden en el Consejo Federal, uno de los métodos que tienen para completarlo es “la invitación”, donde Central Norte está bien parado, teniendo en cuenta que disputó dos finales en las últimas temporadas: ante Huracán las Heras en 2016 y frente a Racing de Córdoba en 2017, aunque no pudo conseguir el ascenso al Federal A. En caso de una invitación por reestructuración, el Cuervo sería uno de los apuntados.

El panorama es poco claro, pero al mismo tiempo es prematuro analizar la metodología que usarán, en caso de reorganizar todas las categorías del fútbol argentino, incluyendo la B Nacional. En lo que respecta a la Superliga, casi no sufrirá modificaciones, aunque al finalizar la actual temporada no habrá descensos. En Central hay expectativa, porque se podría dar con la reestructuración, algo que el equipo no pudo conseguir en las últimas temporadas.

Por otra parte, volviendo al presente deportivo del azabache, el equipo de Ramón Apaza se metió en los 32avos de final de la Copa Argentina, luego de vencer a Sol de América de Formosa por 4 a 3 en los penales. En el tiempo reglamentario igualaron 2 a 2, en un entretenido encuentro, por lo que el visitante forzó la definición desde los 12 pasos. El 6 de marzo el azabache sabrá su próximo rival en el cuadro principal, porque se realizará el sorteo en el predio que tiene AFA en Ezeiza.