Fútbol

Aprobaron la reestructuración de la B Nacional: ¿qué pasará con Juventud y Gimnasia?

La segunda división del fútbol argentino tendrá dos zonas de 16 equipos cada una, por lo que se esperan invitaciones, aunque los salteños por el momento no pueden ser invitados
viernes, 30 de noviembre de 2018 · 18:19

SALTA (Redacción). Lo que se venía barajando desde hace unos meses, con respecto a modificar el formato de la B Nacional, se concretó ayer, porque los dirigentes de la categoría y el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, aprobaron las modificaciones. El formato propone dos zonas de 16 clubes cada una, entre equipos del interior y de la zona metropolitana. Al ser 32 participantes, plantearon la necesidad de ascensos masivos, aunque ni Juventud ni Gimnasia recibirían invitaciones, debido a la paupérrima campaña que llevan a cabo en el Federal A.

En una reunión encabezada por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, los dirigentes de la segunda división, decidieron reestructurar la B Nacional. El nuevo proyecto estipula, que a partir de mediados del año que viene, cuando finalice la actual temporada y comience la nueva (agosto o septiembre de 2019 hasta mayo de 2020), la segunda categoría más importante del fútbol se juegue con dos zonas.

Además, en esa planificación, las zonas estarán integradas por 16 clubes cada una en una mixtura de equipos del interior y equipos del área metropolitana. Para llegar a 32 clubes (actualmente son 29), se espera que tanto la B Metropolitana como así también el Federal A, otorguen más ascensos que los planificados, por lo tanto, algunos clubes llegarán al Nacional B por mérito deportivo, aunque los salteños no están en los planes todavía.

Al ser invitaciones por mérito deportivo, obtendrán una plaza en la nueva B Nacional, los equipos que peleen el ascenso en el Federal A y teniendo en cuenta el presente de Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, ambos quedan excluidos, debido a su posición en la zona 4 de la tercera categoría. El Albo, en primer lugar, está en zona de descenso directo, pero habría un triple desempate, ya que Juventud de San Luis y Sportivo Las Parejas también tienen 14 unidades.

Asimismo, Juventud Antoniana es el peor representante salteño en la actual edición del Federal A, porque el antoniano está en zona de descenso directo y tiene un partido más que Gimnasia y Zapla, quienes también pelean por no perder la categoría. De continuar con sus paupérrimas campañas, a ninguno de los salteños le tocará una invitación, salvo que peleen por el segundo ascenso, algo que es difícil de imaginar.