Copa Libertadores

Llegó el gran día: todo lo que tenés que saber del Superclásico

El día del primer partido de la final de la Copa Libertadores se vive de una manera especial. Acá te contamos lo que tenés que saber
sábado, 10 de noviembre de 2018 · 09:13

SALTA (El Intra) – A tan sólo horas de que comience la Superfinal que consagrará a Boca o a River como nuevo campeón de la Copa Libertadores de América, Te contamos algunos detalles que tenés que saber del conjunto de Guillermo Barros Schelotto y del de Marcelo Gallardo.

¿Cuál es el promedio de edad de ambos equipos?

La experiencia es una de las características que más puede influir en este tipo de partidos en los cuales hay tanta presión. Visto desde el lado de la edad, el Millonario es el que tiene el plantel más experimentado, con una lista de buena fe que tiene un promedio de 26.5 años. Leonardo Ponzio, Germán Lux y Enrique Bologna, con 36 años cada uno, son los más grandes de la nómina.

Por el lado del Xeneize, el promedio de edad de la lista de buena fe es de 24.2 años, 2.3 menos que la de su clásico rival. Aquí, Carlos Tevez, con 34 años, es el jugador más longevo de los 30 habilitados.

La contra cara de la experiencia son Agustín Almendra, mediocampista de Boca, y Julián Álvarez, delantero de River. Ambos serán los protagonistas más jóvenes de la final, con 18 años cada uno.

¿Cuál de los dos tiene el plantel de mayor valor?

Aquí la diferencia la saca el club de la Ribera, que tiene un plantel valuado en 106.9 millones de euros, según el sitio Transfermarkt. Cristian Pavón, tazado en 20 millones de euros, es el más caro de todos los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto. Detrás del 7 vienen Darío Benedetto y Wilmar Barrios, ambos cotizados en 10 millones de euros.

32.2 millones menos son los que cuesta el elenco de Núñez, que está valuado en 74.7. El jugador que encabeza la lista de lo más costosos es Gonzalo Martínez, tazado en 15 millones de euros, seguido por Juan Fernando Quintero y Lucas Martínez Quarta, ambos cotizados en 6.5 millones.

¿Quiénes fueron los que más jugaron en esta edición de la Copa Libertadores?

Sólo hay dos jugadores que tiene presencia perfecta y ambos son del Millonario: Franco Armani y Gonzalo Montiel. Tanto el arquero como el defensor disputaron 1.080 minutos, es decir la totalidad de los 12 partidos que hay en el camino a la final.

Por el lado de Boca, Pavón es quien más minutos sumó, con un acumulado de 1.039. El atacante fue titular en todos los encuentros, aunque en cuatro de ellos fue reemplazado y por eso no tiene la misma marca que Armani y Montiel.

Las diferencias señaladas quedarán de lado a partir de las 17, cuando el chileno Roberto Tobar haga sonar su silbato para indicar el comienzo del encuentro en La Bombonera. En ese momento, los números quedarán a un costado y solo serán 11 contra 11 luchando por la gloria.

Las formaciones

El Xeneize repetirá la formación de la revancha de las semifinales ante Palmeiras, en Brasil. Es decir: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Sebastián Villa, Ramón Ábila y Cristian Pavón. El esquema inicial, de 4-3-3, podría reconvertirse en un 4-1-4-1.

El Millonario mantiene una duda en el mediocampo: ¿Bruno Zuculini, Ignacio Fernández o Juan Fernando Quintero? Además, Ignacio Scocco, con molestias físicas, se quedaría afuera del banco de suplentes. Los que estarán desde el arranque serán Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez, Zuculini o Fernández o Quintero, Exequiel Palacios, Gonzalo Martínez; Rafael Santos Borré y Lucas Pratto.