Festival de Venecia

Roma se llevó el León de Oro

La película del director mexicano Alfonso Cuarón fue galardonada con el mayor premio del Festival
domingo, 09 de septiembre de 2018 · 07:15

ITALIA (Redacción) - El Festival de Venecia, uno de los más importantes de la Industria del cine, terminó y dejó a Roma, el filme dirigido por Alfonso Cuarón como la máxima ganadora de la ceremonia. Y este no es un premio más, se trata de un galardón otorgado a una película que no llegará a los cines, sino que ya está disponible en Netflix. Después de la polémica generada en Cannes en 2017, en la que se decidió no ternar a películas que no se estrenen en salas por considerarlas "un atentado al cine", Roma llegó para convencernos de que los cines y las plataformas de vídeo pueden convivir el uno con el otro.

"Este premio y este festival son increíblemente importantes para mí", dijo Alfonso Cuarón cuando recibió la estatuilla y aprovechó para agradecer a David Linde, productor de Roma y a Ted Sarandos, Ceo de Netflix..Tal parece que este festival es el amuleto de buena de suerte de Cuarón, y es que, en 2013 también ganó esta presea con la cinta Gravity, que unos meses después le valió el Premio Oscar a mejor director. ¿Se repetirá la historia?

Alfonso Cuarón muestra orgulloso el León de Oro en el Festival de Venecia.

La película sigue la historia de la trabajadora doméstica Cleo (Yalitza Aparicio) y de su compañera de trabajo, Adela (Nancy García García), ambas de origen mixteco, quienes trabajan para una pequeña familia en la colonia Roma, un vecindario de clase media. Este detalle, le da el nombre al filme y lo transforma en muy personal para el director. Parte de la película se filmó en la misma calle donde Cuarón creció.

Ambas luchan en silencio contra los cambios que afectan al hogar en un país convulsionado por el choque entre grupos paramilitares y protestas estudiantiles, a la vez que tejen un manto de amor y solidaridad en un contexto donde las clases sociales y distintos orígenes se entrelazan intrincadamente. 

Roma presenta como "una historia poderosa de amor, valentía, esperanza, cambio y familia" donde se recrearon algunos de los momentos más oscuros de México, entre ellos, el llamado "El Halconazo", o la masacre del Corpus, la violenta represión de una manifestación estudiantil por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". La película se estrenó en Netflix el último 30 de agosto, así que ya podes disfrutar de este interesante largometraje en casa.

Más de