Estreno

La noche de 12 años

La película que Uruguay seleccionó para competir en los Oscar llega a los cines de la mano del Chino Darín y Soledad Villamil
jueves, 27 de septiembre de 2018 · 14:46

Alvaro Brechner dirigió la película que narrará durante dos horas la historia real de Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof y José Mujica (el mismo Pepe que fue presidente del Uruguay entre los años 2010 y 2015), los líderes tupamaros a los que la dictadura militar uruguaya tomó por rehenes en 1973 y mantuvo cautivos hasta 1985. 

La película fue seleccionada para representar a Uruguay ante la Academia de Hollywood como una candidata firme a ocupar un lugar en la terna a Mejor película en lengua extranjera. Además, también alzará la bandera uruguaya en el famoso festival de Goya.

La historia que se relata es por muchos conocida. Pepe Mujica, ya en su ascenso al poder del vecino país en 2010, dio a conocer su historia al mundo y sorprendió con los detalles de sus vivencias y sus penas durante aquel período triste en la historia uruguaya, donde fue detenido, torturado, confinado en piezas muy pequeñas y hasta inclusive, encerrado en pozos.

Los papeles estelares del filme fueron adjudicados a actores de diferentes nacionalidades. En esta producción entre Argentina, Uruguay y España, el español Antonio De La Torre interpreta al Pepé Mujica, el Chino Darín a Mauricio Rosencof y el uruguayo   a Fernández Huidobro. Ambos no desentonan jamás en su impecable actuación. 

La película está basada en el libro que Rosencof y Fernández Huidobro titularon "Memorias del calabozo" y publicaron en 1987, dos años después de su liberación. Una historia que merece ser contada e invita al espectador a reflexionar sobre lo que significaron las dictaduras en Latinoamérica durante la década del 70.

Más de