Estreno

El Ángel es la película argentina seleccionada para competir en los Premios Oscar 2019

El filme dirigido por Luis Ortega será el que buscará repetir el galardón otorgado a La historia oficial y al Secreto de sus ojos
miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 15:53

BUENOS AIRES (Redacción) - El Ángel fue postulada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para conseguir un lugar en la próxima ceremonia de entrega de los premios Oscar, los más importantes en la industria del cine. Ahora todo dependerá de la Academia de Hollywood, que deberá elegir nueve producciones de todo el mundo para la categoría mejor película extranjera.

El anuncio se realizó este miércoles al mediodía en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, en un acto conducido por Sebastián Wainraich. Allí también se confirmó que El Ángel fue preseleccionada para los premios Goya, como mejor película iberoamericana. De esa manera el filme de Luis Ortega relegó a otra de las favoritas, Mi obra maestra, con Guillermo Francella y Luis Brandoni.

Peter Lanzani, uno de los protagonistas del largometraje, tomó la palabra: "Es un honor enorme. Estoy feliz por todas las personas que fueron parte del proyecto", dijo el actor, cuya actuación es una de las más destacadas. Quien también habló fue uno de los productores, Matías Mosteirín. "Tener la oportunidad de representar al país es muy emocionante. Queremos agradecer a Luis Ortega por liderar artística y humanamente este proyecto, y a la Academia por elegir esta película en un año en el que había grandes candidatos para representarnos", destacó.

El año pasado la elegida había sido Zama, de Lucrecia Martel, aunque luego no quedó postulada para los premios Oscar 2018. Finalmente la chilena Una mujer fantástica, del mendocino Sebastián Lelio, se alzó con la tan preciada estatuilla, rompiendo una hegemonía: hasta entonces, de Sudamérica solo una producción de nuestro país había sido distinguida.

El Ángel está basado en la historia de vida de Robledo Puch, uno de los peores criminales de la historia argentina. Lorenzo Ferro saltó directamente a la fama protagonizando al popular criminal. El actor ni siquiera había participado en telenovelas ni en obras de teatro, por lo cual, que las críticas a su actuación hayan sido tan positivas fue toda una sorpresa.