Netflix

¿Por qué sentimos que Netflix nos conoce tanto?

Así funciona el sistema de recomendaciones de la plataforma
lunes, 20 de agosto de 2018 · 16:56

ESTADOS UNIDOS (Redacción) - El sistema de recomendaciones de Netflix es uno de los secretos mejor guardados de la plataforma. Es el que nos pone al alcance series que podrían gustarnos según el historial de reproducciones que tengamos. El mismo, está valuado en más de mil millones de dólares y no tiene en cuenta solamente nuestros gustos y referencias, también valora el horario de las visualizaciones y la clasificación del contenido visto. 

"Si un usuario hace click en un contenido nos revela muchísima más información que si rellenara un cuestionario con su sexo o edad. De hecho, nosotros no incluimos estos dos últimos datos en nuestros algoritmos de recomendación porque no creemos que sean útiles", explica Todd Yellin, vicepresidente de Productos de Netflix

Netflix realiza unos 250 test A/B cada año. Estos presentan de dos formas distintas un contenido para ver cómo responden los usuarios (varían cosas como la forma en la que aparece el mismo o la categoría en la que está clasificado). Por esta razón, la experiencia de usuario de una persona a otra en Netflix puede ser completamente distinta. 

En cada test se seleccionan unas 100 mil personas de alrededor del mundo (además de tener otras 100 mil como grupo de control). Si una versión se reproduce más que otra por el simple hecho de presentarla de una forma diferente, es la que se incorporará al final al resto de usuarios.  El objetivo es ver qué portada tiene más éxito entre los usuarios. Por ejemplo, hoy puede que te aparezca la imagen de Eleven cuando te recomiende ver Stranger Things pero, si eso ocurre, mañana aparecerán Lucas, Dustin, Mike y Will, mientras que pasado será Winona Ryder la protagonista de la landing page.  "El siguiente paso será reproducir trailers de forma automática", explica el directivo.

Además, otra de las claves de su éxito está en si terminas o no de ver un contenido. Si no lo haces, te sugerirá en la parte superior de la pantalla que lo hagas durante un tiempo, incluso puede que te recomiende cosas similares. Sin embargo, si pasadas unas semanas no finalizas ese título, lo eliminará de Seguir Viendo y pasará a un segundo plano. "No queremos aburrir al usuario", explica Yellin.

 

Más de