estreno

Custodia compartida

El cine francés llega a las salas argentinas
jueves, 10 de mayo de 2018 · 12:31

ARGENTINA (Redacción) - Después de su divorcio, Myriam pide la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo del padre, que ella indica es una persona violenta. Antoine se defiende como un padre despreciado y el juez del caso decide otorgarles la custodia compartida. Guardado como rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite.

La secuencia de apertura describe con lujo de detalles –administrativos y de protocolo legal– una instancia más de lo que puede imaginarse una larga batalla judicial por la tenencia del hijo de un matrimonio (la hija mayor de los Besson está a punto de cumplir los 18 años y queda completamente afuera de la discusión, con la excepción de algunos detalles relevantes del pasado). La mirada dura y sin contemplaciones de la jueza se pasea de abogada en abogada y gira del padre hacia la madre y viceversa. Sus oídos están atentos a las características de cada método de defensa y ataque, al tiempo que sus manos recorren las páginas de una ficha médica, la declaración de un testigo o las cuentas financieras de las partes en disputa.

Disuelta la pareja, el padre pide la custodia compartida del pequeño Julien, de unos once años; la madre, en cambio, exige que la tenencia sea exclusivamente de su competencia, aduciendo comportamientos poco apropiados e incluso violentos del progenitor. Lo que puede verse y oírse en esa oficina y lo que sigue después –el regreso de Miriam a la casa de los abuelos maternos de Julien, la visita de Antoine a sus padres– no parece dejar lugar a dudas: Custodia compartida analizará las duras consecuencias para todos los involucrados en un típico caso de separación conyugal, en el cual ambos extremos parecen tener una porción significativa de la razón.

Con cada una de esas explosiones de furia del protagonista ante casi todo conflicto que se le presenta, la película va tomando la forma de un thriller psicológico hasta meterse de lleno en territorio digno del cine de terror, donde el monstruo toma la forma de un tipo común y corriente que para la justicia, y tal vez para algún espectador, pasó como inofensivo de entrada.

 

TITULO: Custodia compartida

TITULO ORIGINAL: Jusqu'à la garde

TITULO ALTERNATIVO: Custody

ACTORES: Léa Drucker, Denis Ménochet.

ACTORES SECUNDARIOS: Thomas Gioria, Saadia Bentaïeb.

DIRECTOR: Xavier Legrand.

GUION: Xavier Legrand.

GENERO: Drama.

ORIGEN: Francia.

DURACION: 93 Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

Cargando más noticias
Cargar mas noticias