Estreno

Las herederas

Un novedoso film paraguayo multipremiado en el festival de cine de Berlín llega a las salas
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 14:36

Asunción, 2012. Una mujer con una buena posición social descubre a sus 60 años que la gran fortuna que había heredado ya se ha acabado. Forzándola a buscar un nuevo equilibro en una vida que hasta el momento había sido estática.

Se trata de la opera prima de Marcelo Martinessi, una impresionante muestra más del incipiente cine paraguayo que empieza a encontrar su lugar de respeto en Latinoamérica. Se trata de la primera producción de la historia de Paraguay en competir en el Festival de Berlín, donde ganó dos Osos de Plata.

La trama de la película gira en torno a una sesentona de la pequeña burguesía de Asunción que, por inercia o falta de imaginación, se fue quedando. Pero la Tierra sigue girando y las circunstancias cambian: todo parece hundirse, aunque tal vez, perder su fortuna heredada esta sea su oportunidad de volver a respirar.

Con una narración sutil, construida en torno a miradas, conversaciones fragmentadas y pequeños detalles, Martinessi cuenta los vaivenes de Chela (Ana Brun, premiada como mejor actriz en la Berlinale) mientras retrata a una clase social. En realidad, habría que decir al ala femenina de una clase social, porque ésta es una película protagonizada exclusivamente por mujeres: todo transcurre en el universo de apariencias e hipocresía de señoras de clase alta que tienen como principal ocupación jugar a las cartas y chusmear.

Más de