Estreno

Gracias Gauchito

La historia del Gauchito Gil llega a los cines de la mano de esta producción argentina
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 17:23

"Altares rojos emergen día a día al costado de las rutas en devoción al Gauchito Gil, santo pagano de los desposeídos, degollado en el siglo XIX. La leyenda de su vida y la construcción del mito son los ejes de una historia con dos comienzos y un mismo punto de llegada" dice la sinopsis de esta película que contará la historia de uno de las leyendas populares que más devotos ha ganado en los últimos años.

La película fue dirigida por Cristian Juré y está protagonizada por Jorge Sienrra, Diego Cremonesi y Héctor Silva. El Gauchito Gil es conocido como el Robin Hood argentino y llega a la pantalla grande el año en que se cumple el aniversario número 140 de su leyenda que dio origen al "santo de los pobres".

El mito nació en Corrientes desde un hombre llamado Antonio Mamerto Gil Núñez, y hoy en día, no hay ruta en la que no exista un santuario decorado de rojo en honor a su memoria. 

Juré, quien además de dirigir, escribió el guión desde su lugar de antropologo y comunicador social, relata la vida de Gil, a quien la guerra le quitó a su padre, y la oligarquía a su hermana; y luego es reclutado como soldado a la fuerza en la lucha interna entre “celestes” y “colorados” que consume su provincia. Enrolado en el bando de los desertores, el gauchito construyó una leyenda basada en tanto en supuestos hechos paranormales como en actos de justicia para los de su clase, realizados a punta de cuchillo.

 

 

Más de