Inclusión

Un estudio reveló que las niñas quieren más heroínas

Se publicaron los resultados de un estudio sobre qué quieren ver las nenas en la pequeña y en la gran pantalla
lunes, 08 de octubre de 2018 · 13:58

ESTADOS UNIDOS (Redacción) - La BBC (versión estadounidense) y el Women's Media Center han publicado un nuevo estudio que muestra que las niñas quieren más personajes femeninos en el cine y la televisión. Al encuestar a una amplia gama de niños entre las edades de cinco y 19 años, el estudio encontró que todos los grupos demográficos expresaron el deseo de tener más protagonistas femeninas en los géneros de ciencia ficción y superhéroes. La encuesta se hizo a 2.431 niñas y niños, así como a los padres de niños de entre cinco y nueve años de edad.

"En este momento de enorme y profundo cambio social, es importante que la televisión y el cine ofrezcan una abundancia de papeles y modelos para diversas niñas y mujeres jóvenes", dijo Julie Burton, presidenta del Women's Media Center. "Sabemos que la representación es importante, como lo demuestra este informe. Nuestra investigación encontró que los personajes femeninos de ciencia ficción y superhéroes ayudan a cerrar la brecha de confianza de las niñas, haciéndolas sentir fuertes, valientes, seguras, inspiradas, positivas y motivadas".

Otros hallazgos incluyen una brecha de género de 23 puntos entre los varones y las niñas adolescentes con respecto al interés en las carreras STEM y una de cada tres respuestas de las niñas adolescentes en el sentido de que tienen menos oportunidades que los varones para ser líderes. Además, las niñas adolescentes son menos propensas que los niños adolescentes a describirse a sí mismas como seguras de sí mismas, valientes y escuchadas.

El estudio fue lanzado como parte de la iniciativa "Galaxia de Mujeres" de la BBC, que busca resaltar a las mujeres exitosas a través de la red al mismo tiempo que conecta a los fanáticos con personajes femeninos más poderosos.

"Si no puedes verla, no puedes ser ella", dijo la presidenta de la BBC América, Sarah Barnett. "Es hora de ampliar lo que se ve, y esperamos que este informe contribuya a generar un cambio en las historias que vemos en la pantalla. Con una mayor representación de las heroínas en el género de ciencia ficción y superhéroes, podemos ayudar a superpotenciar a la próxima generación de mujeres".