Drama

Moacir III, trilogía de la libertad: el Cine será la salvación

El cine latinoamericano reaviva las raíces y los sueños compartidos en una historia que hace de la realidad la mejor ficción
Moacir III, trilogía de la libertad: el Cine será la salvación
Moacir III
jueves, 10 de agosto de 2017 · 09:16

SALTA (Redacción)- Tercera parte de la Trilogía de la Libertad, compuesta por los documentales Moacir y Fortalezas (archivos que fueron el motivo del primer encuentro entre el protagonista y el director en aquel momento) mixando el registro documental de la realidad en esta historia y la ficción propia que propone su director, Tomás Lipgot, con el estreno y el reencuentro de ellos mismos.

Moacir Dos Santos de casi 70 años inmigró a la Argentina desde Brasil escapando de la pobreza, hace ya más de treinta años. Es un cantautor brasilero que disfruta de su libertad luego de haber vivido durante años en el hospital psiquiátrico Borda.

En la entrevista concedida a Mariano Costa para el portal, Tierra en Trance, su director Tomas Lipgot, explicaba por qué Moacir fue elegido como protagonista y artífice de este film. “Al principio, haber conocido a alguien en el Hospital Borda que haya tenido semejante fortaleza y potencia. Cuando lo conocí a él y lo elegí como personaje para mi documental anterior, “Fortalezas”, cuando él estaba internado en el Borda, yo ya veía que tenía una potencia importante. Cuando lo conocí me hablaba y al rato me cantaba. Tenía un encanto muy particular. Después cuando estrené la película vi que tenía mucha eficacia como personaje entre el público. Él decía que tenía canciones registradas en Sadaic, pero por decirlo en un manicomio nadie le creía. Yo asumo que le creía a medias, pero fui a buscar las canciones a Sadaic, las encontré, y cuando se las voy a mostrar él no estaba más en el Borda, se había externado. Dije “gua! Esto es demasiado fuerte, es mucha historia, y tengo que hacer la película”. Ahí me decidí a hacerla”, profundizaba.

La vitalidad del film no solo apuesta a conmover y cautivar a la audiencia sino, divertirla al paso de Moacir, un personaje digno de admiración, amigable, entrañable, ingenuo, astuto y verdadero tanto como este sueño que cumple al estrenar la película, al grito de ¡Gloria!

Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL: Moacir III

GÉNERO: Drama .

DIRECCIÓN: Tomás Lipgot.

ORIGEN: Brasil, Argentina.

DURACIÓN: 92 Minutos

CALIFICACIÓN: Apta mayores de 13 años

Cargando más noticias
Cargar mas noticias