Polémica

Jussie Smollet tiene 16 cargos en su contra por fingir ser víctima de un crimen de odio

El actor orquestó un ataque contra su persona para impulsar su carrera artística
domingo, 10 de marzo de 2019 · 11:24

ESTADOS UNIDOS (Redacción) - El actor de la serie "Empire", Jussie Smollett ha sido acusado de 16 cargos por presentar un informe policial falso, como resultado de su supuesta puesta en escena de un ataque de odio el 29 de enero. Anteriormente,  el actor había sido acusada de un solo cargo de presentar un informe policial falso, lo que conlleva la posibilidad de hasta tres años de prisión.

Un gran jurado del Condado de Cook emitió una acusación más completa el viernes. Ocho de los cargos se refieren a declaraciones falsas al oficial Muhammed Baig, mientras que los otros ocho se refieren a un relato más detallado dado al Detective Kim Murray. Smollett le dijo a la policía que fue agredido en la madrugada del 29 de enero por dos hombres que gritaron insultos homofóbicos y raciales y le pusieron una soga alrededor de su cuello. En el relato más detallado, afirmó que se defendió y que uno de los atacantes era blanco, según los fiscales.

"Jussie Smollett sabía que en el momento de esta transmisión no había motivos razonables para creer que se había cometido tal delito", afirma la acusación. Los nuevos cargos probablemente no tendrán mucho efecto en la sentencia final de Smollett, en caso de que sea condenado, dijo Andrew Weisberg, un ex fiscal del Condado de Cook ahora en la práctica privada. Los cargos se presentarían simultáneamente, por lo que el rango de sentencia seguiría siendo de uno a tres años de prisión. Sin embargo, la mayoría de los acusados en la situación de Smollett son condenados a libertad condicional.

"Todavía esperaría un período de prueba, una evaluación psicológica y una restitución para cubrir los costos de la investigación", dijo Weisberg a Variety. "Aún así me sorprendería que fuera a prisión." La policía ha alegado que Smollett pagó a los dos hombres 3500 dólares para que organizaran el ataque. En una declaración del mes pasado, las autoridades dijeron que habían rastreado a los dos atacantes utilizando registros de taxis y transporte compartido, registros telefónicos y cámaras de vigilancia. Identificaron a los hombres como Abel y Ola Osundairo, ambos habían trabajado en "Empire". Los dos hermanos fueron arrestados en el Aeropuerto O'Hare de Chicago y finalmente acordaron cooperar y testificar ante el gran jurado.

Smollett niega las acusaciones. Sin embargo, ha sido descartado de los dos últimos episodios de esta temporada de la serie de televisión donde participa. El abogado de Smollett, Mark Geragos, calificó los cargos de "exagerados" el viernes, y criticó al departamento por filtrar información sobre el caso a los medios de comunicación.